lunes, 16 de noviembre de 2009

José Rafael, Senador

Por Sanntiago Estrella Veloz
Fuente: www.DiarioDigital.com.do

Sentí gran alegría cuando supe que el abogado mocano José Rafael Vargas se postularía como Senador de la República por el Partido de la Liberación Dominicana, para el periodo 2010-2016, en representación de la Provincia Espaillat, tierra de nuestros ancestros.



José Rafael Vargas sabe que no suelo incurrir en genuflexiones ni en alabanzas (lambonismo, se dice popularmente), de manera que si me refiero a su figura es porque lo conozco a fondo y considero que sería el Senador ideal para que Moca y sus moradores progresen. Vargas goza del aprecio y respaldo del Presidente Leonel Fernández, pero además de la solidaridad de sus conciudadanos. Un Senador estrechamente vinculado al Presidente de la República, quien sea el Presidente, tiene más posibilidades de canalizar problemas e inquietudes comunitarias para que se los resuelvan, que uno que esté en la oposición, sin que con esto se quiera minimizar a alguien. Pero es la realidad.


José Rafael conoce los problemas de Moca, se identifica con ellos y siempre ha tratado de buscarle soluciones, aun sin ser Senador. Como Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ha colaborado ampliamente con el desarrollo cultural de Moca y otros lugares. En la Provincia Espaillat, ha instalado numerosas Salas Digitales, tal como lo ha hecho sin discriminar en todas las demás provincias del país y el Distrito Nacional. En estas Salas Digitales, cientos de miles de niños, adolescentes, jóvenes y hasta personas de avanzada edad, tienen a su alcance las más modernas tecnologías de las comunicaciones, conectándose al mundo, abriéndose nuevos espacios en su capacitación, consultar bibliotecas virtuales e incluso con la posibilidad de estudiar idiomas mediante la red de Internet, todo sin pagar un solo centavo. Hoy día hay más de mil Salas Digitales en todo el país, un logro significativo del actual Gobierno Constitucional.


Hace unas cuantas semanas, escuché en la televisión a un deslenguado que decía que José Rafael Vargas solo favorecía a los ricos con la obra que ha realizado. ¡Cuanta ignorancia! Naturalmente, la persona que así hablaba probablemente nunca tuvo la oportunidad de capacitarse, lo cual podría no ser culpa suya, sino de la propia sociedad en que vivimos. Pero también uno tiene que poner de su parte, porque si predomina el conformismo, todo lo que se haga es inútil. Y si se impone el fanatismo partidario, peor todavía.


Un comentarista de radio, que se supone debería estar enterado siquiera medianamente sobre lo que dice, se preguntaba qué sabía José Rafael Vargas de Telecomunicaciones. Solamente le diré a ese desinformado que el futuro Senador de Moca ha sido Consultor en Comunicaciones de la UNICEF/ONU, que no es “paja de coco”. Por si acaso ese “comentarista” no lo sabe, UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Esto es aparte de que José Rafael ha participado en cursos, talleres y seminarios sobre Comunicaciones y Telecomunicaciones en Alemania, Japón, Chile, Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador y Venezuela, entre otros países.


En cuanto a la sensibilidad social de José Rafael Vargas, la misma viene desde su nacimiento, pues es hijo de una familia muy pobre, digna y honrada, que a base de muchos esfuerzos logró que se licenciara en Filosofía y Letras y también como Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es también escritor. Una de sus obras ganó el Premio Nacional de Periodismo de 1985 en el renglón de Historia. Se trata del ensayo sobre la época de 31 años de la dictadura de Rafael L. Trujillo, titulado “Trujillo: el final de la tiranía”. Pero además ha publicado “Valió la pena el Golpe de Estado contra Bosch?", obra de carácter histórico en torno a ese importante suceso de nuestra vida contemporánea.


Otro libro suyo es su propia Tesis, que obtuvo una calificación de sobresaliente, con la cual logró el titulo de Licenciado en Educación, mención Filosofía y Letras y que la UASD puso en circulación con motivo del centenario del nacimiento de Don Pedro Henríquez Ureña. Se titula “El Nacionalismo de Pedro Henríquez Ureña”.


“La integridad Humanística de Pedro Henríquez Ureña” es otro libro de José Rafael Vargas, que recoge todo lo que se había escrito, hasta la fecha, sobre la vida del insigne educador hijo de doña Salome Ureña de Henríquez y Francisco Henríquez y Carvajal, el maestro. Pero, además, Vargas ha publicado importantes ensayos sobre la realidad social dominicana, la proceridad de Don Américo Lugo y la revuelta armada de 1965.


Como periodista, José Rafael Vargas ha sido Director y Jefe de Redacción de importantes medios televisivos, escritos y radiales del país y se ha desempeñado como productor y conductor de programas de gran audiencia en los principales canales de televisión de la Republica Dominicana. Director de Noticias de Rahintel, comentarista de Color Visión, Jefe de Redacción del periódico La Noticia, coproductor de Jornada Extra, tres veces ganador del Premio Casandra y productor del espacio de TV Balance Semanal.


Su hoja de vida incluye haber sido Director de Comunicación del Censo Nacional de 1993, mentor y fundador de importantes organizaciones de servicio del país, como el Centro Juvenil Don Bosco, la Agrupación Cultural Pedro Henríquez Ureña, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación Dominicana de Periodistas Profesionales y Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


En cuanto a reconocimientos, ha recibido los principales que se otorgan en el país a sus figuras publicas más destacadas. Citarlas todas sería abusar de este espacio.


He visto a mi amigo José Rafael Vargas trabajar domingos y días feriados, a menudo hasta pasadas las doce de la noche, cuando otros probablemente duermen o se divierten. Sus pasiones son su familia, el trabajo y los libros, pues no fuma ni bebe, aunque Churchill fumaba, bebía y trabajaba “25 horas al día”, como se le atribuye haber dicho en una ocasión.


José Rafael Vargas, como parte de un temperamento que disgusta a muchos displicentes y sabichosos, no tolera lo mal hecho, ni la deshonestidad, ni los “peros” para realizar algún trabajo. Parece haber adoptado el lema de que “si es difícil lo haremos, y si es imposible, también”. Por esa y muchas otras razones creo que, sin duda alguna, será el próximo Senador por la Provincia Espaillat.


Pero tenemos que ayudarlo. Los mocanos tenemos el compromiso no escrito, de trabajar y votar para que gane. La Asociación de Mocanos en Santo Domingo debería organizar una caravana hacia Moca, como apoyo moral a la candidatura de José Rafael, un hombre bueno, generoso y noble, que sabe ser amigo de los amigos, especialmente en las más difíciles circunstancias. ¡Espaillat que vamos!


El autor es periodista y escritor. E-Mail: santiagoestrella2000@yahoo.com