jueves, 14 de julio de 2011

Taller de Guión para Cine

Taller de Guión para Cine

Facilitadora: Lic. Karina Narpier, Cineasta/Fotógrafo, primera dominicana
elegida como alumna por el premio Nobel de literatura Gabriel García
Márquez.

Requisitos: Dirigido a quienes pretenden iniciarse en la escritura del guión
cinematográfico, con o sin conocimientos previos.

FICHA DEL CURSO
Horas lectivas y distribución:
50 horas - 15 clases de 3 h.

OBJETIVOS
La escritura de un guión cinematográfico requiere conocimientos que abarcan
campos dispares: narrativa, semiótica, dirección… y por supuesto la adopción de
un modo de pensar determinado por el lenguaje audiovisual, una combinación de
imágenes, acciones, escenas, secuencias… Este curso intenta cubrir todos estos
aspectos.
El curso abarca todas las fases de creación, desde la concreción de la idea y su
perfeccionamiento hasta la presentación de la obra a una productora.

OBJETIVOS GENERALES
Se pretende que el estudiante:
Adopte las claves del lenguaje audiovisual.
Adopte las claves de creación de un guión.
Aprenda a contar un relato sólido en términos audiovisuales, asumiendo e
Incorporando la técnica de la escritura dramática.
Ejercite la imaginación mediante trabajos prácticos que estimulen la observación, la
memoria, la fantasía, la especulación.
Identifique los elementos que conforman el guión;
desarrolle la mirada crítica frente al producto acabado, tanto de la producción propia
como ajena.

Asuma que la redacción del guión es esencial para una buena película.
Llegue al final del curso con los recursos y conocimientos necesarios para abordar la
elaboración de un guión.
Es fundamental, además, que el alumno finalice el curso con una noción clara y
realista de las distintas posibilidades y exigencias del mercado, por lo que se le
orientará en este sentido.





METODOLOGÍA

El método es teórico-práctico, combina distintas metodologías y recurre a diferentes
fuentes. El temario, de contenidos teóricos rigurosos y precisos, será reforzado por el
visionado de películas* y prácticas. Sin embargo, el método y el ritmo de trabajo se
adaptarán a las necesidades concretas de cada grupo.
La filmografía es variada: fragmentos de películas de diversos géneros y orígenes,
que respondan a los puntos teóricos discutidos.

PROGRAMA TEMÁTICO

(En todas las clases habrá una parte teórica y otra práctica. )
PRINCIPIOS ESTRUCTURALES
LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL Y LA ESTRUCTURA PROFUNDA.
EL DETONANTE O CONFLICTO.
Cómo empezar un corto. De dónde partimos. Qué queremos decir. Con que historia
lo decimos.
la escaleta. UNIDADES DE INFORMACIÓN.
El plano, la escena, la secuencia.
Cómo organizarla. Qué se debe de tener en cuenta. Los tres actos. Mesurar el
tiempo.
LA estructura superficial. Composición.
Preguntas y respuestas. La subordinación y la coordinación. El salto cualitativo.
Causa-efecto en el transcurso de la acción. El principio y el desenlace. El desarrollo.
La idea y el objeto como organizador estructural.
Cómo el objeto puede organizar todo un cortometraje. Nivel concreto, nivel
simbólico.
La sub-perspectiva.
El énfasis.
La estructura de misterio y la dramática.
Unidades de información.
La intriga, el suspense, el secreto, el giro, la elipsis estructural, la tensión…
EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE MISTERIO: SUSPENSE, INTRIGA, SECRETO.
Visualización y comentario estructural de la película EL TALENTO DE MR. RIPLEY.
Los modos. TRES VELOCIDADES. EL RITMO NARRATIVO. LA CURVA DRAMÁTICA.
Resumen, escena, argumentación, dilatación del tiempo...
LOS PERSONAJES COMO FUERZAS.
Protagonista, antagonista, destinador, destinatario, personajes de fondo… Función
dramática.

LA ESTRUCTURA LÍRICA.
EL FINAL ABIERTO: Una modalidad del final cerrado.
Visualización y comentario estructural de la película CINEMA PARAISO.
El viaje del héroe.
Planteamiento, nudo, desenlace. (conflicto, odisea o clímax y resolución)
Los arquetipos.
El mentor, la sombra, el héroe, la figura cambiante…
LOS RESORTES DRAMÁTICOS.
El equívoco, el cambio de fortuna, la venganza, la traición, el dilema...

PROGRAMA TEMÁTICO
Cine y Guión. Aspectos Básicos
El Cine y el Lenguaje Cinematográfico
Encuadre, Luz, movimientos de cámara, espacio, tiempo (montaje), sonido y color.
Narrativa audiovisual
Cine y Literatura. De la Novela al Guión.
La literatura en el cine.
Lo cinematográfico en la Literatura
Narratología
El Verbo y la Acción

Estructura y Desarrollo del Guión
Acto, escena, secuencia…
Sinopsis, Escaleta, Tratamiento, Guión.
Paradigma
Modelo Aristotélico
Estructuras y Paradigmas
Progresión Narrativa
Desarrollo del Conflicto
Articulación del Conflicto
Progresión del Conflicto
Modelos
Géneros Cinematográficos
 El Guión y la Realidad

La Idea
Tema
La Trama
El Tono
Definición del Conflicto
Elementos del Guión
El Personaje
Construcción del Personaje
Tipos de Personajes
Necesidades Dramáticas del Personaje
Progresión y Cambio del Personaje

Personajes Secundarios
Diálogos
Tipos de Diálogos
Factores en la Construcción del Diálogo
Elementos del la Trama
Plots y sub-plots
Organización del Relato (Acción-Conflicto)
Acción Dramática
El Ritmo
Construcción Semiótica de la Imagen