martes, 22 de marzo de 2011

Senador de Espaillat, Ministerio de Educación y Fundación Manos que Educan Inician con éxito Censo Educativo en Cayetano Germosén


Cayetano Germosen.- El Senador de la Provincia Espaillat, el Ministerio de Educación y la Fundación Manos que Educan iniciaron con éxito el 1er. Censo Educativo de Cayetano Germosén, que servirá de soporte a los trabajos del Programa de Alfabetización que se desarrollará en dicho municipio.

Con la participación de 205 jóvenes estudiantes de los Liceos de Moca y Cayetano Germosén y unos 35 supervisores se inició el Censo Educativo que permitirá a las autoridades del gobierno y la sociedad civil identificar quienes son y donde viven los iletrados de esta comunidad.

Los empadronadores y Supervisores contaron con el soporte del Ayuntamiento de Cayetano Germosen, que dirige el munícipe Pempen Cabreja, en esta primera jornada de dos días y que busca garantizar el acceso de la población joven y adulta a la formación básica y complementaria que beneficie a una mejor calidad de vida y la colaboración activa en el desarrollo de la sociedad de Espaillat y el país.

El Senador de la Provincia Espaillat, José Rafael Vargas, exhortó a cada uno de estos estudiantes a ser actores fundamentales de acontecimientos de este tipo, pues solo así lograremos convertir esta provincia en un modelo para todo el país.

“Una de nuestras principales metas en estos seis años es declarar a la provincia libre de analfabetismo, de personas iletradas y yo quiero que sean ustedes los protagonistas de un acontecimiento de singular valor para mejorar el trabajo, la producción, el empleo, los ingresos económicos y el bienestar social de las familias de Espaillat”, señalaba Vargas.

De su lado Roberto Reyna ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, distinguió el proceso inicial en este municipio que según las estadísticas cuenta con más de 1,000 analfabetos, señalando que con las instituciones involucradas buscan lograr hacer de la Provincia Espaillat un pueblo educado, para lograr aportar como provincia en la construcción de un país mejor.

La actividad inició a las 9:00 de la mañana desde el liceo de Cayetano Germosen, bajo la supervisión del maestro Reyna, Coordinador Técnico del programa y presidente de la Fundación Manos que Educan, Luis Holguín Veras Coordinador Nacional del Ministerio de Educación en el área de Alfabetización y el profesor Luis Quezada.

Previo a esta jornada fue realizado un taller de entrenamiento del personal técnico y empadronadores que aplicaron dicho censo, lo que garantizó la calidad del proceso y de las informaciones recogidas. Las jornadas de trabajo contaron con la colaboración de los maestros de todo el municipio, así como también de la Oficina Nacional de Estadísticas quien entregó los materiales necesarios para la actividad.