jueves, 24 de marzo de 2011

Presidente Leonel Fernández Inaugura Obras por RD$208.7 millones en Espaillat



Moca, Provincia Espaillat.- El Presidente Leonel Fernández y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inauguraron hoy el sistema de drenaje sanitario del municipio de Cayetano Germosen y el Acueducto Múltiple de Batey Ginebra –Veragua, en Gaspar Hernández, Provincia Espaillat, construidos a un costo de 208 millones 701 mil 52 pesos.

Las obras benefician a 28 mil 901 personas que se incorporan a la larga lista de residentes en localidades del país que elevan su calidad de vida, con servicios de agua potable y de soluciones sanitarias, en cantidad y calidad suficientes.

Al acto, al que asistieron diversas personalidades y cientos de residentes de las comunidades beneficiadas, tuvo lugar en las instalaciones del alcantarillado sanitario de Cayetano Germosen, desde donde también quedo funcionando el Acueducto Múltiple Batey Ginebra-Veragua.

El Gobernador Provincial, el Lic. José Guillermo López, Pronunció las palabras de bienvenidas, en la actividad que fue bendecida por el cura párroco de Cayetano Germosen, Juan Evangelista Disla.


De su lado, el Director Ejecutivo del INAPA, Ingeniero Mariano Germán, al pronunciar el discurso central, del acto detallo los aspectos técnicos nuevas obras y dijo que con ellas el Presidente Fernández confirma una vez más su estricto sentido de responsabilidad y compromiso con la solución de los problemas que afectan a la población y que constituyen largas deudas sociales acumuladas.

   “No hay dudas de que con su accionar sostenido, su empeño en dotar cada vez más a los dominicanos de mejores condiciones de vida y darles respuesta a sus necesidades más sentidas con la entrega de obras, como las que hoy inauguramos, el Presidente Fernández honra sus palabras y abre el camino para el irreversible tránsito hacia el desarrollo nacional” expresó Germán.

Las obras:
El sistema sanitario de Cayetano Germosen es una moderna obra de la ingeniería hidráulica, construida a un costo de 129 millones 207 mil 124 pesos con 79 centavos, a favor de 11 mil 524 personas.

El director del INAPA explico que el sistema consta de una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 25 litros por segundo, tipo filtros y reactores anaeróbicos, lecho de secado y cámara de contacto para desinfección con cloro.

Esta electrificado y equipado con dos electrobombas sumergibles no atacables de 350 galones por minuto y 7.5 caballos de fuerza, cada uno.

“Estamos frente a una gran obra, no solo de ingeniería fundamentalmente, de salubridad y protección al medio ambiente de todos los residentes de Cayetano Germosen. También quiero decirles que el Senador José Rafael Vargas, me llamaba todos los días para que diera terminación final y aquí está cumplido hoy una de sus principales demandas para este pueblo”, resalto el ingeniero Germán.

Acueducto Múltiple
La construcción del acueducto múltiple Batey Ginebra-Veragua, localizado en el municipio de Gaspar Hernández, representó una inversión de 79 millones de 493 mil 962 pesos con 88 centavos, a favor de 17 mil 377 personas.

La misma abastecerá a las comunidades de Batey Ginebra, Veragua, Boca de Yasica, Canolin, El Semillero, Caño Dulce, La Cuchara, La Lometa, La Piña y La María.