martes, 21 de diciembre de 2010

Senador José Rafael Vargas pondera Ley crea el Tribunal Constitucional


El Senado aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, que incidirá de manera definitiva en esa materia y que deberá ser aprobada ahora por la Cámara de Diputados.

Durante la sesión celebrada el día de ayer lunes 20 de diciembre el Senador por la Provincia Espaillat, Dr. José Rafael Vargas ponderó la Ley que crea el Tribunal Constitucional al tiempo que expresó que “Tribunal Constitucional Fortalece el sistema institucional de justicia del país”.

Así mismo expresó que “sin necesidad de provocar choque de trenes o alterar el clima de gobernabilidad, damos paso a una ley que fortalece el sistema institucional de justicia del país. el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional y de los procesos constitucionales, abre un espacio a vuelos mayores, al poner en marcha en el país la justicia constitucional”.
“La Constitución de la Republica se erige como la ley de leyes, y en el espíritu del nuevo orden de poder judicial, es una especie de poder consulto, que ejerce y garantiza la eficacia, la integridad y la supremacía de la constitución, en la misión de defender el orden constitucional y con una adecuada interpretación de la misma, que permita la protección efectiva de los derechos fundamentales” Expresó el Senador Vargas.

El proyecto fue aprobado a unanimidad por los 23 senadores presentes en el hemiciclo, tras las motivaciones del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Valentín, quien definió la ley como un instrumento para el fortalecimiento del estado de derecho. El objeto y alcance de la ley tiene por finalidad regular la organización del Tribunal Constitucional y el ejercicio de la justicia constitucional para garantizar la supremacía y defensa de las normas y principios constitucionales.