domingo, 28 de noviembre de 2010

Senador de Espaillat Auspicia Curso de Atención Básica Inicial de Quemados


Los doctores Ariel Miranda, Cirujano Plástico de México y Arnulfo López, Especialista en Salud y instructor del Curso (Dominicano), los cuales impartieron el Curso de Atención Básica Inicial de Quemados. 


Moca, Provincia Espaillat.-Recibiendo el auspicio del senador de la Provincia Espaillat (Dr. José Rafael Vargas), se realizó el curso de atención básica inicial de quemados con especialistas de México y República Dominicana en los salones del Colegio Don Bosco.

El curso diseñado para médicos, enfermeras y auxiliares que deban asistir a pacientes con quemaduras químicas, eléctricas o térmicas se ofreció en el Palacio de los Sueños destacando el Dr. Arnulfo López que es de interés de todas las instituciones promotoras y del programa de Salud Integral de la Oficina del Senado de Espaillat, el que estos pacientes reciban los mejores tratos por el personal calificado.

La actividad fue dirigida por los doctores Ariel Miranda, Cirujano Plástico (Mexicano) y Arnulfo López, Especialista en Salud y instructor del Curso (Dominicano), los cuales abordaron los más variados e interesantes temas relacionados a este proceso y atenciones que necesitan los pacientes que son ingresados a los hospitales o centros privados.

Los especialistas ofrecieron a los presentes respuestas fisiológicas de las lesiones por quemaduras complejas, siendo estos resultados influenciados por la rapidez y la adecuada estabilización y resucitación del paciente.

El curso certificado por la Sociedad Internacional de Quemados (IBSI) y Los Médicos por la Paz (Physicians For Peace), recibió todo el auspicio de la Oficina Senatorial de Espaillat que encabeza el Dr. José Rafael Vargas para que los médicos, enfermeras y Paramédicos que reciben los pacientes en las primeras 24 horas sepan cómo es el proceso y atenciones que necesitan estos ingresados con diferentes tipos de quemaduras en su cuerpo.

“Aquí le estamos mostrando a estos profesionales de la salud como conocer de manera estandarizada que hacer frente a un paciente quemado por fuego, líquido, químicos o gases porque ellos son los que están en las emergencias de los centros de salud públicos o privados, y son los que lo reciben de primera mano” acentuaba López.

Durante la actividad de un día completo se entregaron manual de apoyo, certificados así como se proporcionó desayuno, comida y refrigerio. También el Dr. López destacó el apoyo de las Fundaciones Esperanza de Vida y Sol Naciente, como también del Dr. Miguel Ángel Santos (Cirujano General de la Unidad de Quemados del centro de Niños Dr. Thelma Rosario).

López precisó que el órgano más grande que poseemos es la piel y cuando se te quema, lo que arde es el alma. Por eso toda la sociedad debe de envolverse en esta cruzada de auxiliar a estos pacientes porque cuanto mejor se les trate, conseguimos preservar vidas y rescatar a seres humanos de estas tragedias.