Más fotos aquí
Moca.-Tras asumir ante miles de personas el compromiso de encabezar un movimiento de redención social, orientada a crear una nueva dinámica de vida, que procure resolver problemas vitales de la provincia Espaillat, el candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Bloque Progresista, doctor José Rafael Vargas, proclamó aquí el inicio de “una senda de esperanza”, “una senda hacia el futuro” en esta demarcación de la región del Cibao. Vargas hizo el señalamiento en el acto de proclamación de los candidatos del PLD en la provincia Espaillat que culminó con una fiesta amenizada por trascendentes orquestas de la música popular dominicana.
Deploró, -lo que hace con mucho dolor-, que la provincia Espaillat haya perdido 16 años de su desarrollo socio-económico, sin que se vea la más mínima muestra de avance”, durante este tiempo que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) controló la representación congresual y en varios ayuntamientos de esta zona del país.
“La insensibilidad, la ausencia de orientación social, la falta de compromiso y el abandono a su pueblo, han sido más que evidentes. En 16 años, el PRD no tiene nada que mostrar a su pueblo, y por eso su fuerza moral está tan resquebrajada, que ni siquiera ha podido conformar boleta electoral propia. Su candidato a síndico es reformista y su vice sindica peledeísta, es decir, es una boleta sin identidad, sin compromiso, sin aliento y sin planes, porque es hija de la improvisación”, enfatizó el doctor Vargas.
Y agregó:
“Y ahora repiten lo mismo en la boleta congresual, con tránsfugas que primero fueron reformista, luego peledeísta y ahora perredeista, es decir, no pertenecen a nadie”.
Vargas manifestó que, “contrario a esto, en estos 6 años, la provincia Espaillat ha visto la diferencia. Los hechos son más que elocuentes. Moca es una de las ciudades más limpias del país y de la más cuidada, y es la obra de un síndico ejemplar, Guarocuya Cabral”.
Expresó que hace 32 años, un grupo de jóvenes mocanos decidieron acompañar al Profesor Juan Bosch, en la titánica tarea de crear el Partido de la Liberación Dominicana. “Su legado –añadió-se está cumpliendo, y hoy, la provincia que todos añoramos, con el apoyo de Presidente Leonel Fernández, se convierte en una poderosa realidad”.
Vargas significó que tal como lo prometió, el presidente Leonel Fernández ha cumplido, ha permitido que la provincia Espaillat disponga hoy de cientos de obras en todas las comunidades, algunas esperadas por más de 30 años.
Citó la carretera Moca-La Vega; el peatonal elevado a la entrada de Moca, la carretera Ramon Cáceres, la remodelación de los Hospitales de Moca, de Gaspar Hernández, y el nuevo hospital de Villa Trina, que ya inauguramos el próximo día 11 de abril, totalmente equipado.
Asimismo, “la remodelación de los más importantes centros educativos de la provincia, como las Escuelas Andrés Bello, Juan Crisóstomo Estrella, los liceos Domingo Faustino Sarmiento y Gregorio Luperón; siete Centros Tecnológicos, más de 80 salas tecnológicas, más de 40 centros comunales, calles, caminos, el acueducto de Veragua y cientos de obras que demuestran que cuando se quiere, se puede”.
Manifestó que esas realizaciones se han hecho “con dedicación, con amor, con entusiasmo, porque al gobierno se va a servir, a sintonizar con los votantes y con las comunidades, para que se entienda de una vez y por toda que el voto que se emite cada cuatro años tiene un valor”.
“Esa es la causa por la cual las encuestas hoy dicen que tenemos un 76% en el favor del electorado de la provincia”, subrayó el candidato a senador por el PLD y el Bloque Progresista en la provincia Espaillat.
Destacó, no obstante, que “cada día hay que trabajar mucho más, dedicarnos a fondo para cultivar las mejores energías y resolver las necesidades vitales de comunidades olvidadas que nunca antes habían sido tomadas en cuenta, y que hoy sienten el apoyo del gobierno y de sus autoridades”.
Vargas se refirió específicamente a comunidades como Gaspar Hernández, que es parte importantísima de la provincia, y de allí, Joba Arriba, Villa Magante, Batey Ginebra, Las Marías, Veragua y Villa Progreso, que hoy muestran un cambio notorio con las obras construidas por los funcionarios del PLD.
Señaló que “la población debe verse hoy en el espejo de comunidades que como San Víctor, Canca La Reina, El Higüerito, Ortega, Las Lagunas, Juan López, Jamao y Villa Trina, muestran un cambio total en su entorno físico, con obras materiales que durante 50 años nunca vieron y éste ha sido el producto de los síndicos del PLD y del Bloque Progresista, cuyo único afán ha consistido en quedar bien ante su pueblo”.
No buscamos gente de apellido ni con riqueza
En su intervención el doctor Vargas resaltó que el PLD está dando el ejemplo en la formación de su boleta electoral, ya que según afirmó “no buscamos gente de apellido ni con riqueza, porque el dinero no es todo”.
“En nuestra boleta congresual estamos presentando un grupo de personas con verdadera responsabilidad social, que le duele su pueblo y que sienten profundos deseos de trabajar y dejar huellas. Estamos presentando un grupo de jóvenes que quieren volar alto con sus comunidades, no pájaros cansados, cuyas alas se agotaron. No congresistas que con ocho años como legisladores, nunca se les ha visto abrir la boca y plantear nada en el hemiciclo. Es decir, no nos han representado”, significó.
Explicó que esta vez el PLD llevará al Congreso a Carlos García un joven valor de Moca, que ha creado un sello de respeto a su paso por la fiscalía, convirtiéndose en un paradigma moral que ha merecido el reconocimiento de la juventud.
También citó al renombrado médico, doctor Johnny Pérez, a Orfalida Almonte, el actual diputado Noé Camacho y la señora Xiomara Tejada de Nazir, a quien definió como una “digna mujer merece ser elevada a la condición de diputada y estamos seguros que habrá de representar dignamente a su pueblo”.
“Esta boleta no tendrá mucho dinero, ni los apellidos sonoros, o la nombradía social que regularmente se convierte en fantasía para finalmente burlar los sagrados designios del pueblo; simplemente es una boleta de gente honesta, dispuesta a trabajar, comprometida en cuerpo y alma al servicio con profundo deseo de servir a su pueblo”, precisó el doctor Vargas.
Sostuvo que la boleta del PLD en la provincia Espaillat tiene la ventaja, además, “de que en esta ocasión tendremos el apoyo en la boleta de 13 partidos y siete movimientos y que cada día se integran más fuerzas”. Puso como ejemplo que en la provincia Espaillat el PLD recibe hoy el apoyo del Partido Demócrata Institucional (PDI), de importantes núcleos de la izquierda, vinculados a la Fuerza de la Revolución y del Falpo.
Un síndico para la historia
El candidato a senador por el PLD elevó su reconocimiento y respeto a los síndicos, Leo Estrella, de San Víctor, Toni Rojas, de Canca la Reyna, Lilo Veras, de El Higüerito, Eusebio – Chacho – Rosa, de La Ortega, José Rafael Bueno, de Las Lagunas, Bienvenido Flores, de Juan López, Aramis Peña, de Jamao al Norte y Yolanda Germán de Villa Trina, por el trabajo han realizado en sus comunidades.
“Ellos representan valores, más que funciones pública; ellos representan dignidad, trabajo y amor por su pueblo. Y por la labor realizada han recibido el reconocimiento de sus comunidades y deben merecer la elección popular por 6 años más. En Juan López, la comunidad se ha unido con fervor inusitado, y ha escogido como candidato, a un líder comunitario de gran impacto, el compañero Erides Jiménez”, recalcó.
Sostuvo que en Moca, uno de los soportes básicos de ese dinamismo que se impregna desde el gobierno, lo constituye la gestión de quien es considerado el mejor síndico que ha tenido esta ciudad en toda su historia, el doctor Guarocuya Cabral.
Indicó que la mayor grandeza de esta persona, el doctor Cabral, “es que se parece mucho a Juan Bosch, porque su moral es un templo de acero, que defiende cada chele, como si fueran todos los millones, porque hay miles de necesidades y un ayuntamiento del PLD tenía que cumplir con eficacia los postulados de un partido que hoy está sembrado con orgullo en el corazón del pueblo”.
“El se ha merecido el posicionamiento que hoy nos dan las encuestas, porque trabajó con entusiasmo, dedicación, entereza, de forma tal que hoy podemos afirmar que este hombre cambió a Moca, pero sobre todo, porque la obra del Gobierno Central y del Gobierno Municipal devolvieron la belleza y el esplendor a esta Villa de nuestros sueños y de nuestros mejores recuerdos”, enunció.
Enumeró que ahora con el síndico Cabral “mostramos plazas modernas bien iluminadas; adoquines, bulevares, parques, áreas infantiles, calles asfaltadas, edificaciones, caminos y la presencia de todo un entorno que muestra que este es un síndico para la historia”.
Íconos del PLD en Moca
Vargas recordó con cariño a personas que definió como gigantes, a “compañeros y compañeras ya idos, y que ayer permitieron que hoy estemos aquí, construyendo con su legado la patria de nuestros sueños Su solo nombre es sinónimo de integridad peledeísta, Amado Bencosme”.
Destacó también como uno de los símbolos de siempre, a Toñito Ceballos, así como a un trabajador incansable desde 1973, ido muy joven al otro mundo, Modesto Bretón. Se refirió asimismo a Silvestre Taveras, “ese tronco que sembró una semilla que se multiplica con el tiempo a través de su familia y su comunidad”.
Igualmente destacó a “una luchadora de mil batallas, que tras su muerte entregó a sus hermanas la continuación de su herencia política, la querida compañera Elena Sánchez”.
“Y un baluarte siempre presente en estas jornadas, que no hay forma de entregarlo a la muerte, nuestro inolvidable Javier González”, enfatizó el doctor Vargas.
“Los que vieron hace cuatro años como nos dejaron el parque Duarte de Moca y el liceo de Gaspar Hernández; los miles de votantes que hoy cruzan por las carreteras Moca-La Vega, Ramón Cáceres y disfrutan de su elevado; los jóvenes de Juan López y Jamao que disfrutan de sus centros tecnológicos, proclamarán a viva voz que seguirán siempre, siempre, siempre adelante, y nunca pa’ trás. Siempre hacia alante, nunca pa’trás, siempre pa’lante, nunca pa’tras”, enfatizó el candidato a senador por el PLD y el Bloque Progresista.