miércoles, 21 de octubre de 2009

Un proyecto diferente: José Rafael Vargas

Por: Manuel Almánzar Castillo (Ney)

En Moca, Gaspar Hernández, Cayetano Germosén, Villa Trina, San Víctor, La Reyna, Juan López y en todos los rincones de la Provincia Espaillat, al norte de la República Dominicana, cuando se habla sobre quién debe ser el próximo Senador de la Provincia, en el 2010, sólo se oye una clamor general, casi unánime: José Rafael Vargas.


Algunas personas no entienden, cómo en tan poco tiempo, una candidatura ha logrado llegar a los niveles de aceptación y popularidad, en que se encuentra hoy día la candidatura de José Rafael. Naturalmente, esta incomprensión es de los que no conocen a este reconocido periodista, abogado, analista, buen amigo, mejor familiar, excelente ser humano y sobre todas las cosas: extraordinario trabajador por los mejores interese de su pueblo y de su provincia… la Moca de sus amores.


Quienes saben quién es este hombre, entienden perfectamente que esta aceptación, popularidad y aclamación popular, es el resultado de toda una vida dedicado en cuerpo y alma al trabajo comunitario, a dar de sí mismo y a poner en acción todas las fuerzas propias (y muchas veces las ajenas, pues no hay amigo que no haya sido compelido por José Rafael, en algún momento, a secundarlo en sus planes en beneficio de alguna causa de bien común), toda la influencia y experiencia adquirida durante años de trabajo, al servicio de los ciudadanos que habitan la República Dominicana y, de manera particular, la Provincia Espaillat.


José Rafael, conocido desde jovencito por su vocación al estudio y al trabajo, dio muestras de valor y dedicación siendo un mozalbete, iniciando su carrera en los medios de comunicación cuando apenas empezaba sus estudios secundarios. A esta tierna edad, ejerció de reportero para Radio Quisqueyana y para Ondas del Yaque en Santiago y más tarde, para “Radio Mil Informando”, siendo víctima en varias ocasiones, de la intolerancia policiaca de la época.


Una vez, nos llevamos tremendo susto, cuando la policía le obligó a apagar una goma casi “a mano pelá”. En más de un ocasión, corrió la misma suerte de su amigo entrañable amigo Amelio Silva, teniendo que ocultarse por varios días en casa de buenos samaritanos, fruto de algún reportaje a alguno de los medios donde laboraba y que la policía de entonces, encontraba “demasiado fuerte”.


También incursionó en los medios escritos, trabajando para los principales diarios de Santo Domingo. Aunado a esto, siempre ha sido un trabajador incansable del movimiento cultural. Participó activamente en el Centro Juvenil Don Bosco, fundó el Club La Voz de la Cultura y el programa radial “La Voz de la Cultura en el Aire”. Fue de las principales figuras de la Federación Mocana de Clubes (FEMOCLUSOC).


El magisterio no le es ajeno, ya que, fue profesor voluntario en el Liceo Secundario de El Higuerito, por lo que a nadie extraña que estudiara Educación, Letras, Derecho y Periodismo. La lucha sindical también está en su C.V., ya que fue figura fundamental del sindicalismo periodístico, y llegó a ser de los principales dirigentes de la FELAP, organización latinoamericana de periodistas, y de muchísimas otras instituciones nacionales e internacionales de la rama.


Fue comentarista de Color Visión, director de medios, Jefe de Redacción de La Noticia, y muchísimas cosas más en el campo de la comunicación social.


José Rafael Vargas, no es sólo un profesional exitoso, sino que es un amigo muy dedicado y preocupado. Y como hijo, hermano, padre y esposo ejemplar, no cabrían los calificativos. Ahora bien, no podemos olvidar que este mocano ejemplar, es un demócrata a carta cabal, convencido, practicante y defensor de la libertad de expresión y de las mejores causas. Siempre ha echado el pleito de las causas justas.


El fenómeno de popularidad de José Rafael no es casual, no es fruto de un momento o del azar. Es el resultado de la historia personal y social de este hombre extraordinario. He estado con él, lo he acompañado comunidad por comunidad, he visto como lo reciben, como le ofrecen su apoyo incondicional, como reconocen su valía como profesional, como ser humano, como funcionario público. Con la dirección, orientación y guía del Presidente Leonel Fernández, ha sembrado el país de futuro, de centros tecnológicos, de emisoras comunitarias A él, a este: muchacho de Moca”, a José Rafael, le ha tocado dirigir la más grande revolución tecnológica que conozca América Latina.


Por eso y mucho más, los nacidos en la Provincia Espaillat, sin importar banderías políticas, simpatías tradicionales o compromisos partidarios, apoyan mayoritariamente las aspiraciones de José Rafael, para que sea nuestro próximo Senador!!!