martes, 2 de agosto de 2011

País Fue Premiado al Colocar Bonos; Generó Ganancia Por Buena Calificación


La colocación de los 500 millones de bonos soberanos le generó una ganancia y un ahorro al país por sus buenas calificaciones en el manejo de la economía, lo que explica que en vez de recibir la cantidad originalmente solicitada, recibió 517 millones, lo que significa que recibió un premio por su buen comportamiento.
Explica el senador de la provincia Espaillat que el país tenía una emisión de bonos que vencía en el año 2021, y que al ampliarse con 500 millones más, con las mismas características de la emisión original, estos recursos generaron un interés corrido y una ganancia en el precio de la colocación.
Señala que el país en vez de colocar la emisión a la tasa cupón de 7.5%, se colocó a 6.95%, lo que generó un ahorro en el gasto de interés y que se recibe por adelantado. Eso explica que en vez de recibir 500 millones, el Ministerio de Hacienda haya recibido 517 millones, de los cuales una parte es ganancia y la otra para pagar los intereses corridos.
”Y ese manejo inteligente de la economía es lo que debería entender el equipo de economistas del candidato del PRD, pues es lo que permite colocar al país ante los organismos internacionales como uno de los países de mayor estabilidad y generador de confianza de la región.”

La mejor muestra de esta realidad, explica Vargas, es que esta colocación era de 500 millones de dólares, sin embargo tuvimos una demanda de tres mil millones, y esa es una nueva demostración de confianza en el país.
Esta colocación muestra la fortaleza de la economía dominicana, pero hay que destacar que es una de las pocas veces en que el país es premiado en el mercado de bonos por sus buenas calificaciones y por la fortaleza de nuestra economía.
De manera que en vez de cuestionar esta colocación, los economistas del candidato del PRD deberían felicitar al gobierno y al país, que no han tenido que vivir la situación de bancarrota en que están otros países, casi al borde del colapso, si no fuera por la intervención del Congreso y de los organismos internacionales.