lunes, 15 de febrero de 2010

José Rafael inaugurará sobre 90 obras en distintos puntos del país; miles de niños y jóvenes se integrarán al uso de la tecnología

 
SANTO DOMINGO.-El doctor José Rafael Vargas, ministro del Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), inaugurará en los próximos días sobre noventa (90) obras que permitirán a miles de jóvenes integrarse al uso de la tecnología en distintos puntos del país.
 
Las obras incluyen nuevos Centros de Capacitación en Informática  (CCI), Centros Modelos (CMCI),  Centros Comunales, reconstrucción de logias, clubes recreativos y culturales, y salones multiuso, entre otras.
 
Las inauguraciones marcan el reinicio del Plan Bianual 2009-2011 que contempla equipar e instal
ar en los próximos dos años 600 salas digitales adicionales a las casi mil inauguradas por
el Indotel en toda la geografía nacional.
 
José Rafael dijo que el proyecto de salas digitales del Plan Bianual tiene como propósito fundamental “garantizar el acceso a las tecnologías de información y comunicación (Tics) a todas las poblaciones localizadas en zonas rurales y urbanas marginales”.
 
La realización de la iniciativa contempla inversiones estimadas en RD$526 millones 228 mil 402 pesos con 91 centavos en los próximos dos años.
 
José Rafael manifestó que como parte de estas nuevas entregas, se inauguraron  modernos Centros Modelos equipados de computadoras y conexiones de Internet  en Villa Central (antiguo Batey Central), de Barahona, y en Las Charcas de María Nova, de San Juan de la Maguana.
 
En tanto, en la sección Puesto Grande de La Cumbre, del municipio San Víctor, y en El Picacho, de Moca,  el funcionario presidió los actos de inauguración de un Centro Comunal con facilidades tecnológicas (pantalla plasma y data show) para la proyección de películas y audiovisuales, y una verja perimetral de la escuela de El Picacho.
 
En los próximos días se realizarán inauguraciones en Damajagua, Valverde; Nagua, Cupey, Puerto Plata; en Los cartones, Vietnam, Los Mina, Invivienda y el ensanche Ozama,  en Santo Domingo Este; una logia en Santiago; un centro de informática en Elías Piña; en Sabaneta, de San Juan de la Maguana, y en Villa Trina, de la provincia Espaillat, entre otras.
 
También, se inaugurarán salas de computadoras en el Club de Billeteros, en Los Mina, Santo Domingo Este; en Gualey; Club de Profesores Monte La Jagua, Moca; Club de Periodistas de Santiago; Logias Masónica de Puerto Plata y La Vega; iglesia y sala tecnológica en Jobo Arriba, de Gaspar Hernández; centro de informática en El Naranjal, de San José de Ocoa, y en El Palmar de Neyba, provincia Bahoruco, entre otras.
 
64 Centros Modelos y 25 salas para maestros cibernautas
 
José Rafael informó que las realizaciones del Plan Bianual incluyen equipamiento e instalación de 400 Centros de Capacitación en Informática (CCI); construcción, equipamiento e instalación de 64 Centros Modelos; 25 salas de Maestros y Maestras Cibernautas en conjunto con el Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA); diez salas digitales en recintos penitenciarios y diez salas digitales en universidades e instituciones de educación superior.
 
También, contempla la rehabilitación de doce (12) logias para la instalación de Salas Digitales; la consolidación de los centros bajo la dirección del Indotel; rescate de la Sala de Música de San Cristóbal para convertirla en una sala digital, cultural y de música; construcción de un área tecnológica y del salón de acto  del Club Cultural y Recreativo de la comunidad de El Caimito, Moca.
 
El funcionario destacó que las salas digitales dispondrán, entre otras facilidades, de acceso a Internet, a bibliotecas virtuales y programas de aprendizaje de inglés en línea. Además, estarán dotadas de una red de cinco a 15 computadoras, dependiendo de la necesidad de cada localidad.
 
José Rafael significó que en estas salas los residentes de las comunidades, especialmente los niños, jóvenes y adolescentes, reciben entrenamiento en el uso de los programas informáticos de mayor difusión, así como también, aprenderán a ensamblar, configurar y a diagnosticar fallas en un computador, creando de esta manera una generación de jóvenes capacitados para acceder a plazas de trabajo mejor remunerados.