lunes, 23 de febrero de 2015

#VIDEO Provincia Espaillat espera gobierno atienda sus 10 prioridades, entre ellas la vía principal



SANTO DOMINGO.-Félix María García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, llegó al Diálogo Libre de este periódico distribuyendo fólderes con documentos. Eran copias del Consenso de Espaillat 2013-2016 que recoge las 10 prioridades consensuadas para el territorio de más de 230 mil habitantes, y que fueron presentadas al Presidente, pero no han sido cumplidas.

“Nosotros analizamos en los últimos treinta años por qué hemos luchado, qué cosas se han logrado y cuáles son las prioridades que tenemos ahora, y entonces todos nos pusimos de acuerdo en diez prioridades y las jerarquizamos”, explicó el senador de la provincia José Rafael Vargas.
Son 44 las obras que se iniciaron en diferentes gobiernos en los últimos 20 años, entre ellas, 27 puentes. “Y nosotros quisiéramos por lo menos que terminen esas obras”, enfatizó Vargas.

De las prioridades, apenas se ha atendido un elemento de la número seis en la lista, y es la construcción de un politécnico dentro de lo que se planificó como Plaza de la Ciencia de la Cultura. Sin embargo, los representantes provinciales se quejan de que el Ministerio de Educación decidió hacer uno a su modo sin tomar en cuenta las ideas del Consenso, pactado el 30 de noviembre del 2013.

La principal y primera prioridad de la lista que no ha cumplido el gobierno es la ampliación a cuatro carriles e iluminación de la carretera Ramón Cáceres -10 kilómetros-, con la terminación de su distribuidor de tráficos de entrada a Moca.



“Queremos evitar que sigan muriendo jóvenes que vienen en hora nocturna de las universidades de Santiago, en el elevado de entrada a Moca y en la carretera Ramón Cáceres, por la peligrosidad”, dijo el senador Vargas.
Destacó también que la provincia espera que se termine el proyecto iniciado en 1993, que ha visto pasar seis gobiernos y nueve ministros de Obras Públicas. “Todos han prometido la terminación del elevado de entrada a Moca y ninguno lo ha terminado, y ahí se ha invertido diez veces lo que cuesta ese elevado”, se quejó.

Agregó: “Si hablamos de Estrategia Nacional de Desarrollo ahí tenemos un modelo de lo que no debe ser un plan anárquico de desarrollo”.

Tratamiento de aguas

Otra prioridad que consideran urgente resolver para esta provincia del Cibao Norte es el sistema de tratamiento de aguas residuales.

“Ahora mismo tenemos cloacas que hace tiempo cumplieron su año de vida, su esencia”, dijo Emilia Lantigua, subdirectora del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat. “Nosotros estamos vivos y saludables porque Dios es grandísimo, digo yo, pero realmente todas nuestras aguas residuales están yendo directamente a nuestros ríos”.

García hace especial énfasis en explicar: “Lo triste de esto, y que quizás los otros pueblos no se han dado cuenta, de que toda esta agua ‘negra’ que cae en el río Caimito, que cae en el río Moca va al río Licey, esa agua pasa a La Vega, de La Vega pasa a Cotuí, a la presa de Cotuí, pasa a la presa de Rincón, pasa a San Francisco, que se consume esa agua, a Nagua, entonces nosotros estamos infectando toda una región”.

Carreteras

A nivel de caminos vecinales, carreteras y puentes, Lantigua, quien es arquitecta, entiende que falta mucho por reparar y construir. Citó las vías del municipio cabecera, Moca, que tienen baches. “Es increíble cómo nosotros vivimos en una provincia que es muy productiva, que genera casi el siete por ciento del Producto Interno Bruto y que no recibe ni siquiera un uno por ciento”, dijo.
García ve con preocupación que con el pasar de los años en los presupuestos nacionales no se incluyan las obras exigidas, salvo la construcción de escuelas dentro del Plan Nacional de Edificaciones Escolares que ejecuta el gobierno.
El senador Vargas indicó que se han llevado funcionarios a la provincia y enseñado las necesidades, sin resultados.

Recientemente, representantes provinciales hicieron una caminata para sensibilizar a las autoridades.

Las diez prioridades provinciales


1- Ampliación a cuatro carriles e iluminación de la carretera Ramón Cáceres con la terminación de su distribuidor de tráficos de entrada a Moca.

2- Construir el sistema de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Moca.

3- Terminación de todas las obras ya iniciadas en la provincia Espaillat. Carreteras: La Anacahuita-Reparadero-Bonagua-La Playita, San Víctor-Guayabillo-Amaceyes, San Víctor-Cuero Duro-Juan López, Paso de Moca-San Francisco Abajo-La "U"-El Perú, El Fundo-San Francisco Abajo, San Víctor-Los Rieles (desde La Mata hasta el puente de Canca la Reyna), Arroyo Blanco-Corte Nuevo, Caimito-La Manzana hacia la comunidad de Quebrada Honda, Juan López-Villa Trina, Calle El Río-Nibaje, La Reyna-Borojol-Los Liranzo (colindando con Monte de la Jagua) y construir interconexión vial periférica en la ciudad de Moca. Puentes: terminación de Zarambamba I y Zarambamba II, en Monte de la Jagua; reforzamiento de los aproches de los puentes de Jamao, Gaspar Hernández, Monte de la Jagua, Ortega, El Higüerito, Cayetano Germosén, Las Lagunas, el de la Ramón Cáceres; de El Jobo hacia Gaspar Hernández, de San Francisco Abajo, de Quebrada Honda, de Los Jengibres (en el Distrito Municipal de Las Lagunas) y el de San Francisco Arriba.

4- Construcción del Parqueo Municipal de Moca.

5- El Malecón y el acueducto y alcantarillado de Gaspar Hernández.

6- La Plaza de la Ciencia de la Cultura, que cambiaría la vida urbana de la ciudad, convirtiendo el espacio de la Fortaleza en un pulmón de desarrollo social, cultural, educativo, ecológico y técnico, donde se establecerá un Politécnico de Estudios Superiores, un auditorio o centro de convenciones para mil personas, una Escuela de Bellas Artes, un recinto militar, una verja perimetral para exposiciones itinerantes, un bulevar para peatones y la ampliación de las vías hacia Santiago y Salcedo.

7- Solución habitacional y rescate integral de los barrios Sal Si Puedes y La Joyita, que constituyen la gran amenaza en salud y vicios de toda la colectividad.

8- Construcción de los dos Corredores Ecoturísticos San Víctor-Jamao-Gaspar Hernández y Villa Trina-Los Bueyes-Arroyo Grande-La Cascada-El Jobo-Gaspar Hernández.

9- Construcción de los parques de San Víctor, Juan López, El Higüerito y Las Lagunas.

10- Canalizar y transformar el entorno del río Moca a su paso por la ciudad para evitar tragedias innecesarias en caso de tormentas y huracanes.