viernes, 15 de junio de 2012

Senador de Espaillat José Rafael Vargas Gesta 14 de junio de 1959, encendió la chispa Acabar Tiranía Trujillo‏





"La República Dominicana exhibe hoy en el mundo una libertad plena, una democracia vigorosa, y fortalece cada día su institucionalidad con procesos electorales como el que acabamos de vivir"
 
El senador de la Provincia Espaillat, José Rafael Vargas, narró en el acto conmemorativo del 53 aniversario de la expedición del 14 de junio de 1959, que esa gesta encendió la chispa para acabar con la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.
 
Var­gas, en su con­fe­ren­cia en la Sala Memorial Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo, recordó a esos valientes hombres entrenados en Sie­rra Maes­tra para acabar con el régimen de la época.
 
“Todos los aquí presentes sabemos que aquella gesta del 14 de junio de 1959, encendió la chispa de un proceso libertario que no cesó hasta completar la obra de decapitar la tiranía que por tres décadas mantuvo en una noche de oprobio a todo un pueblo”.
 
Según las palabras de Vargas, la República Dominicana exhibe hoy en el mundo una libertad plena, una democracia vigorosa, y fortalece cada día su institucionalidad con procesos electorales como el que acabamos de vivir.
 
“Los dominicanos caminamos hoy por nuestras calles sin ataduras, sin bozales, sin Volkswagen que nos persigan, sin temores y sin dictaduras. Y todo ello debido a que hubo un puñado de valientes que se atrevió y desafió todas las adversidades y se enfrentó con gallardía espartana a la fiera de Trujillo”.
 
También resaltó que a la cabeza de ese movimiento que hoy cumple 53 años, estuvo el heroico comandante Enrique Jiménez Moya y resaltó además a los sobrevivientes, los comandantes Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, árboles frondosos que alimentan con su ejemplo la savia libertad de esta Patria.
 
Durante toda su exposición el senador Vargas, valoró este aldabonazo a la conciencia colectiva que dieron los expedicionarios de junio. “No hubiera sido posible una cadena de hitos libertarios: el movimiento clandestino 14 de junio, la epopeya heroica de las hermanas Mirabal, la carta pastoral de la Iglesia Católica y la participación de aquel puñado de valientes que pusieron fin al sátrapa en la noche luminosa del 30 de mayo de 1961”. Destaco.
 
En la actividad también estuvieron presentes; el Lic. Reinaldo Pared Pérez
(Honorable Presidente del Senado de la República), los Comandantes Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas (Héroes Nacionales y sobrevivientes de la Gesta Inmortal del 14 de junio de 1959), así como el Presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y los Familiares y amigos de los Héroes Nacionales Comandante Enrique Jiménez Moya y del General Juan Rodríguez García (Juancito).