sábado, 30 de julio de 2011

Médicos de Canadá y Argentina participaron en Jornada Quiropráctica en Espaillat




La Oficina del Senador Vargas Auspicia la jornada con la ayuda de la Fundación Sol Naciente
Información servida por el Departamento de Prensa de la Oficina Senatorial Espaillat.
Moca, Provincia Espaillat.- Médicos de Canadá y Argentina con la especialidad en quiropráctica, atendieron de manera gratuita a unas 224 personas de escasos recursos económicos en Gaspar Hernández, Moca y Jamao como parte de la Jornada Médica de la Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat, del Senador Dr. José Rafael Vargas y de la Fundación Sol Naciente.
A lo largo de todo un día los especialistas atendieron alteraciones en la columna vertebral y problemas de espalda, ofreciendo también una consulta integral que incluyó la toma de signos vitales, análisis de postura, de pie y sobre todo un ajuste quiropráctico.
Los médicos Valerie Charbonneau (Canadá) y Jorge Scopp (Argentina), ofrecieron a la población de escasos recursos una atención quiropráctica de calidad, ya que en muchas ocasiones este sector no tiene acceso a los servicios de un especialista de este tipo.
Dicha jornada fue promovida por el senador de Espaillat (el Dr. José Rafael Vargas), bajo la coordinación del Dr. Arnulfo López (un especialista en el área de salud que encabeza el programa de Salud Integral de la Oficina del Senador).


miércoles, 27 de julio de 2011

Invitación al Cine Forum



Queremos que nos acompañes este VIERNES 29, a participar de nuestro acostumbrado CINE-FORUM, en esta ocasión con la exhibición de una de las mejores películas de los últimos tiempos: HOMBRES DE HONOR, que describe situaciones de discriminación en la marina norteamericana. Esta película es protagonizada magistralmente por Robert de Niro y el excelente actor negro Cuba Gooding Jr., donde se muestra con gran intrepidez que la historia la hacen aquellos que rompen las reglas.

PELICULA: HOMBRES DE HONOR
FECHA: Viernes 29 de julio de 2011
Hora: 8:00 PM
Lugar: Cine-Teatro Don Bosco.
Con nuestros mayores afectos,
Dr. José Rafael Vargas
Senador de la República
Provincia Espaillat

domingo, 24 de julio de 2011

Presidente inaugurará Museo Mon Cáceres en Moca


 Información servida por la Oficina Senatorial Espaillat
Moca, Provincia Espaillat.- El Primer Mandatario de la Nación, doctor Leonel Fernández, inaugurará el próximo martes 26, en la provincia Espaillat, el museo Presidente Ramón (MON) Cáceres. Esta obra fue construida por el Gobierno a un costo de 25 millones pesos.
La información fue dada a conocer a través de la Oficina Senatorial Provincia Espaillat, por la Comisión de Apoyo al Desarrollo Provincial y la Fundación Presidente Ramón Cáceres (INC.). El acto inaugural con la presencia del Presidente doctor Leonel Fernández, está pautado para las 11 de la mañana.
Tanto la familias Ramón Cáceres, como el Legislador doctor Rafael Vargas, agradecieron el gesto del Presidente doctor Leonel Fernández, por hacer realidad esta magnífica obra después de tanto años en espera su terminación.
Los integrantes de ambas instituciones Mocana manifestaron que luego de ser inaugurado el Museo Ramón Cáceres, estará abierta al público a partir del 2 de agosto de martes a domingo, desde las 9 de la mañana 6 de la tarde.
En ese museo se presentarán la historia de quien fue Mon Cáceres, quien en el 1899 formó parte del complot que termino con la vida del dictador Ulises Heureaux poniendo fin a esa etapa de gobierno autoritario.


jueves, 21 de julio de 2011

Unificaran Bibliotecas y Presentan Planos Nuevo Anfiteatro en Espaillat


Las informaciones de mejorar Las instalaciones fueron ofrecidas por el Ministerio de Cultura y la Oficina Senatorial de Espaillat
Por: José Luis Paulino Reyes (josepaulino18@yahoo.es)
Moca, Provincia Espaillat.- Las instalaciones de Bellas Artes y el Centro Juan Manuel Contin serán sustancialmente mejoradas para brindar un mejor servicio, informaron el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y el Senador de Espaillat, El Dr. José Rafael Vargas, en recorrido por esos lugares el fin de semana.
Del mismo modo se mostraron los planes del nuevo anfiteatro Juan Rodríguez en la urbanización de Villas Carolina, en homenaje a ese ilustre hombre de Espaillat que fue un gran luchador, pues entregó todo, hasta la vida para derrocar el régimen trujillista.
Según el Ministro Lantigua y el Senador Vargas, las 3 bibliotecas que hay en esos centros serán unificadas y funcionarán en uno de los salones del Centro Juan Manuel Contin, para brindar una mayor amplitud en ese sistema y los estudiantes de Bellas Artes ahora tendrán mayor espacio.
También señalaron que será techado el partió de Bellas Artes donde funcionaria un pequeño anfiteatro como parte de seguir llevando más espacios culturales a los jóvenes de esta provincia.



viernes, 15 de julio de 2011

Muestran documental “Máximo Gómez: Hijo del destino"



El documental fue exhibido en el teatro Don Bosco, por la Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat
Por: José Luis Paulino Reyes (josepaulino18@yahoo.es)
Moca, Provincia Espaillat.- El esperado documental sobre la vida de Máximo Gómez y su vinculación con José Martí, fue presentado en esta ciudad con el título de “Máximo Gómez: Hijo del destino”, función que trata sobre la vida del ilustre dominicano que combatió por la independencia cubana.
La Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat, del senador Dr. José Rafael Vargas, sigue trillando el camino para conducir a la provincia en una de las más cultas del país. Mostró en esta oportunidad los diferentes procesos que vivieron ambos héroes.
El documental fue exhibido en el teatro Don Bosco, deleitando a los participantes durante una hora y diez minutos con instantes conmovedores de las imágenes proyectadas referentes al guerrillero de América, el generalísimo Máximo Gómez, instituyendo un hecho histórico para la Provincia.
El Senador Vargas dijo que para presentar esta actividad aquí tuvo que pedir un permiso especial, ya que solo el presidente Leonel Fernández y algunas personalidades vieron esta joya de video sobre uno de los grandes héroes dominicanos.


Operan de cataratas a 20 personas gratis en Hospital Fuerza Armadas


Fueron beneficiados con el programa gratuito de Cirugías por La Oficina de Gestión Senatorial de Moca del Senador Dr. José Rafael Vargas
Por: José Luis Paulino Reyes (josepaulino18@yahoo.es)
Moca, Provincia Espaillat.-Unas Veinte personas de escasos recursos fueron beneficiadas en la Campaña de Operación Gratuita de Cataratas, que viene realizando la Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat, del Senador el Dr. José Rafael Vargas.
La jornada efectuada en el Hospital Central Militar de las Fuerza Armadas, fue con médicos especializados del país y de Estados Unidos que realizaron las operaciones con el objetivo de ayudar a la población de bajo recursos económicos.
El Dr. Kero Gómez encargado de la Ofician de Gestión Senatorial de Moca, señaló que estas cirugías son muy costosas, y el Senador Vargas las canaliza en diferentes centros de salud para que esas personas que no se pueden operar porque no tienen la posibilidad de pagar, las tengan a su alcance y se les opere gratis.
Además el Dr. Gómez apuntó que estas campañas serán permanentes y en toda la provincia gracias al arduo trabajo del Senador Vargas quien busca que esas personas necesitadas reciban las atenciones como deben ser.

jueves, 14 de julio de 2011

Taller de Guión para Cine

Taller de Guión para Cine

Facilitadora: Lic. Karina Narpier, Cineasta/Fotógrafo, primera dominicana
elegida como alumna por el premio Nobel de literatura Gabriel García
Márquez.

Requisitos: Dirigido a quienes pretenden iniciarse en la escritura del guión
cinematográfico, con o sin conocimientos previos.

FICHA DEL CURSO
Horas lectivas y distribución:
50 horas - 15 clases de 3 h.

OBJETIVOS
La escritura de un guión cinematográfico requiere conocimientos que abarcan
campos dispares: narrativa, semiótica, dirección… y por supuesto la adopción de
un modo de pensar determinado por el lenguaje audiovisual, una combinación de
imágenes, acciones, escenas, secuencias… Este curso intenta cubrir todos estos
aspectos.
El curso abarca todas las fases de creación, desde la concreción de la idea y su
perfeccionamiento hasta la presentación de la obra a una productora.

OBJETIVOS GENERALES
Se pretende que el estudiante:
Adopte las claves del lenguaje audiovisual.
Adopte las claves de creación de un guión.
Aprenda a contar un relato sólido en términos audiovisuales, asumiendo e
Incorporando la técnica de la escritura dramática.
Ejercite la imaginación mediante trabajos prácticos que estimulen la observación, la
memoria, la fantasía, la especulación.
Identifique los elementos que conforman el guión;
desarrolle la mirada crítica frente al producto acabado, tanto de la producción propia
como ajena.

Asuma que la redacción del guión es esencial para una buena película.
Llegue al final del curso con los recursos y conocimientos necesarios para abordar la
elaboración de un guión.
Es fundamental, además, que el alumno finalice el curso con una noción clara y
realista de las distintas posibilidades y exigencias del mercado, por lo que se le
orientará en este sentido.


miércoles, 13 de julio de 2011

Invitación al Documental de Maximo Gómez

  
  INVITACION
Este jueves 14 de julio, a las 8:00 PM, en el Cine-Teatro Don Bosco, vamos a presentar el esperado documental sobre la vida y obra de MAXIMO GOMEZ y su vinculación con José Martí y la guerra de independencia de Cuba.

Será una magnífica oportunidad para conocer de los diferentes procesos que vivieron ambos héroes:
a) En la firma del Manifiesto de Montecristi;

b) En el peregrinar de José Martí por Santo Domingo, a finales de los años ochenta del siglo XIX;

c)En la conformación del Partido Revolucionario Cubano;

d)En la hazaña militar del generalísimo Máximo Gómez, sobre todo su estrategia de inteligencia que le llevó a conquistar la gloria libertaria en esa hermana República.

En 1895, Martí y Maceo, padres de la patria cubana, propusieron a Máximo Gómez que encabezara la nueva lucha por la liberación de Cuba y lo designaron jefe militar de las fuerzas insurrectas.
En febrero de 1899, cuando Gómez entró a La Habana, tenía 75 años y había dedicado más de la mitad de su vida a la guerra de independencia de esa nación hermana.  Al igual que Duarte, se negó a aceptar la Presidencia de la República.
Queremos que nos acompañe a disfrutar  este documental titulado: “MAXIMO GOMEZ: HIJO DEL DESTINO”,  de gran valor histórico y cinematográfico.

FECHA: jueves 14 de julio de 2011
HORA: 8:00 pm
Lugar: Cine-Teatro Don Bosco


Atentamente,

Dr. José Rafael Vargas
Senador de la República
Provincia Espaillat

martes, 12 de julio de 2011

Senador Vargas Resalta Aportes Ministerio Educación en Espaillat

Vargas y Pimentel Inauguran Liceo Secundario “Eugenio María de Hostos Municipio de Gaspar Hernández y la escuela primaria Juan M. Brache en Cayetano Germosèn
Moca, Provincia Espaillat.- El Senador por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, resaltó ampliamente los aportes que viene desarrollando el Ministerio de Educación, de hacer realidad un anhelo de moradores de diferentes comunidades de esta población con el programa de construcción, reconstrucción y rehabilitación de planteles escolares.
La aseveración del Congresista fue hecha en el marco de un acto para dejar en funcionamiento por el Ministerio de Educación un Liceo Secundario y una escuela primaria en dos poblaciones de la Provincia Espaillat el fin de semana pasada.
La ceremonia inaugural fue encabezada por la Ministro de Educación licenciada Josefina Pimentel, el legislador y otras personalidades de la Provincia. Ambos centros educativos fueron construidos a costo de RD$ 78 millones. Esos planteles escolares como el Liceo Secundario“Eugenio María de Hostos está ubicado en la comunidad de Veragua del Municipio de Gaspar Hernández, mientras que la escuela primaria Juan M. Brache, estará en Cayetano Germosèn.
Manifestó, el doctor José Rafael Vargas, que otras 36 escuelas están siendo rehabilitadas y construida en todas las provincias con el propósito de que al iniciar el nuevo año escolar los estudiantes de esa zona tengan aulas mejor confortables.

  

lunes, 11 de julio de 2011

Inauguran el moderno Liceo Eugenio María de Hostos en Veragua



Por/ Luis Brito.
Veragua, Gaspar Hernández, Espaillat, RD. Con una inversión de sesenta y dos millones, ciento sesenta y ocho mil, ochocientos once, con setenta y dos centavos. (62.168,811.72), se inauguró el Liceo Eugenio María de Hostos.
Se trata del liceo con mejor planta física y modernidad  de toda la provincia Espaillat, tiene una estructura arquitectónica moderna con veinte aulas docentes, dos laboratorios de ciencias muy bien equipados, un laboratorio de informática debidamente equipado con equipos de última tecnología, una biblioteca con un amplio número de obras y libros, un salón de profesores, una administración con equipos modernos, salón multi usos, dirección, baños con agua permanente, una cancha mixta con utilería deportiva, salón de orientación entre otras áreas comunes.
Dentro de los presentes estuvieron las siguientes autoridades, la Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación, Dr. José Rafael Vargas Senador de la Republica por la provincia Espaillat, Ing. Wilian Sifres vice-ministro de educación, padre Beato Rosario Párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Veragua, Lic. Iluminada Rosario directora regional de la Vega, Mateo Arias Alcaide de esta ciudad, Aniceto Balbuena Director distrital de Villa Magante, Winston Juma Presidente del PLD, Lic. Roberto Reyna ex – rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Lic. William Merette director del centro, Lic. Luciano Ramírez director del Instituto Nacional de Educación Física INEFI, Eusebio Estrella sub – director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro , Pequeña y Mediana Empresa PromiPyme   Lic. Rubén Darío Thomas sub director del distrito 06-07, Lic. José Guillermo López Gobernador y el Ing. Justo Manuel Vásquez Rodríguez Encargado del Departamento de Estadísticas Judiciales de la procuraduría general de la Republica.

Reinician Cine-Fórum con la Película Cinema Paradiso


Excelente largometraje de Amor y nostalgia del cine
Por: José Luis Paulino Reyes (josepaulino18@yahoo.es)
Moca, Provincia Espaillat.- Sintiendo grandes emociones cargadas de nostalgia y sentimiento, se reinició el cine-fórum auspiciado por la Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat del senador José Rafael Vargas, con la presentación de una de las excelentes películas del cine contemporáneo: “Cinema Paradiso”.
Describiendo una bella historia de un pequeño pueblo siciliano entre un curtido operador y un niño, al que enseñó amar el cine hasta ser capaz de sacrificar y obligarle a que se fuera a Roma para no volver nunca más.
Alfredo que fue el padre que la guerra le arrebato a Totó, fue el hijo en quien volcó todo su cariño y experiencia, enseñándole a proyectar películas y también a amar, mientras estuvo a su lado, y una vez muerto, cuando su recuerdo le permitió recuperar la inocencia y revivir su primer y único amor.
Karina Narpier, encargada de la coordinación de cada una de las películas junto a la cubana Abigail García y los mocanos Rossy Torres y Alex Jerez, mostró su alegría al poder ver la acogida que han tenido cada una de las presentaciones en el teatro Don Bosco de estos Cines-Fórum iniciativa del senador de Espaillat el Dr. José Rafael Vargas.



martes, 5 de julio de 2011

Invitación





INVITACION

Queremos que nos acompañes este viernes 8, al reinicio de los CINE-FORUM, en esta ocasión con la exhibición de una de las mejores películas de la historia del cine contemporáneo: “CINEMA PARADISO”, que describe la relación del ser humano con su pasado.
Esta película aborda la vida de un pequeño pueblo de Italia, que su mayor entretenimiento era el cine. La protagoniza un niño, quien se refugia en su mejor amigo, el proyeccionista del cine de la región.
La película es hermosa, y nos enseña que nunca nos podemos olvidar de nuestro pasado y de quienes formaron la historia de nuestras vidas.
Fecha: Viernes 8 de julio de 2011
Hora: 8:00 PM
Lugar: Cine-Teatro Don Bosco.

Con nuestros mayores afectos,


Dr. José Rafael Vargas
Senador de la República
Provincia Espaillat

Senador de Espaillat Anuncia Inauguración del Liceo Eugenio María de Hostos en Veragua, Gaspar Hernández


Moca Provincia Espaillat-. Con la presencia de la ministra de Educación, Lic. Josefina Pimentel, será inaugurada este sábado el liceo Eugenio María de Hostos de la comunidad de Veragua, en Gaspar Hernández. La obra fue iniciada por gestión del senador José Rafael Vargas, quien hizo el mayor aporte para la compra del solar donde se levantó la obra.

Veragua tiene hoy una población estudiantil del nivel secundario de unos 750 estudiantes, pertenecientes a las comunidades de Las Maria, Bety Ginebra, Calolin, La Boca, La Lometa, Rincón, La Piña, la Cuchara, Villa Progreso, La Cana, Cañoi Dulce, Los Guaos y el centro de Veragua.

El liceo Eugenio Maria de Hostos tiene 24 aulas, un laboratorio de ciencias, un laboratorio de informática, un salón de actos, area deportiva y otros espacios para la actividad formativa.

El acto inaugural será a las diez de la mañana, y asistirán la ministra Pimentel y el senador José Rafael Vargas. Proximamente también se inaugurará aqui la escuela Eleuterio Salazar de la comunidad de Villa Progreso, construida por el ministerio de Educacíón. 


lunes, 4 de julio de 2011

Ponencia del Senador Dr. José Rafael Vargas en seminario PUCMM

XIII SEMINARIO DE CRECIMIENTO HUMANO-PROFESIONAL
Pastoral Juvenil Universitaria
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Tema General del Seminario:
“HUMANIZACION DE LA GLOBALIZACION”
Sensibilidad, Prevalencia y Desarrollo
Viernes 1 y sábado 2 de julio de 2011
Teatro Universitario de la PUCMM, Campus de Santiago
Ponencia:
“Humanización en la era digital”
Expositor:
Dr. José Rafael Vargas
Senador de la República
Provincia Espaillat
 Sábado 2 de julio de 2011
11:00 AM a 12:30 M.
Agradezco a la Pastoral Juvenil Universitaria de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la invitación que me cursaron para participar en este XIII Seminario de Crecimiento Humano Profesional, cuyo tema general “Humanización de la Globalización” es tan sugerente, pertinente y desafiante.
Me han asignado un tema particular dentro del tema general antes aludido, pero que guarda íntima conexión con el mismo: “Humanización en la era digital”.
No voy a definir lo complejo, conflictivo y cambiante que resulta el concepto GLOBALIZACION, pues me imagino fue tema de profundización de la ponencia magistral de apertura de este Seminario.

Pero si quiero enfatizar que la Globalización como fenómeno económico, social, político, tecnológico y cultural que hoy permea y moldea a la humanidad, tiene una manifestación tecnológica muy definida, que marca profundamente la identidad de este fenómeno colectivo que llamamos globalización y que muchos expertos han venido a denominar, por el carácter transformador que implica, con la expresión “era digital”.

Simplificando el devenir histórico, podemos decir que la fuerza humana ha tenido tres grandes manifestaciones diferentes.
En la era antigua, la fuerza humana se expresaba a través de los músculos; en la era industrial, a través de las máquinas; y en la llamada actualmente era digital, a través de la mente, la información y el conocimiento.
La llamada “era digital” ha conformado lo que muchos han denominado la sociedad de la información y del conocimiento.



25 Años por los Senderos de Dios


 Padre Gregorio García (Goyo)

 Hace más de 25 años, un joven español decidió salir de su mundo familiar y abrirse a una familia mayor, de dimensiones universales. Y entró a la familia salesiana, cuyo carisma fundamental es testimoniar la fe en medio de los jóvenes, creando nuevas generaciones de cristianos que perpetúen la fe a lo largo de los siglos.

Este joven adolescente español, oriundo de Avila, la tierra de Santa Teresa de Jesús, se abrazó a los designios de Dios, iniciando una consagración vocacional profundamente enraizada en su corazón. Y es la que hoy nos convoca, con sana alegría, a sus bodas de plata sacerdotales.

Avila y Moca, Moca y Avila son para Goyo la misma pasión; allá descubrió la virtud infinita de su fe; aquí, en 16 de sus 25 años de sacerdocio, ha visto florecer recia personalidad, su carácter, sus dones de servicio y su entrega total a su iglesia.

Dejó un día su tierra, su familia, su cultura, para asumir como suyas otras tierras, otras familias y otras culturas.

Y se consagró. Sintió el VEN y el VE. El VEN a ser de Dios; y el VE para servir a los seres humanos, allí donde más necesiten ser realizados en su vocación personal, comunitaria y social.

Padre Gregorio García (Goyo)