martes, 29 de marzo de 2011

SENADOR DE LA PROVINCIA ESPAILLAT EXPRESA PESAR POR LA MUERTE DE HUSAINO GERMOSEN

El Dr. José Rafael Vargas, Senador de la República por la Provincia Espaillat expresó su profundo pesar por la muerte del maestro de la música mocana, Profesor Husaíno Germosén, creador de la Academia de Música de Moca.
El profesor Husaino Germosén era el padre del Ing. José Germosén, director de la orquesta Los Astros del Ritmo y al mismo tiempo formador de la mayor parte de los músicos que ha dado Moca, como el maestro Luis Ovalles y muchos otros.
Pasó gran parte de su vida en Moca, desde donde dirigió la orquesta de Los Caballeros Montecarlo y se convirtió en uno de los principales promotores del arte musical mocano, de la Banda de Música Municipal y de la Academia de Música.
Desde hace algún tiempo venía confrontando serios quebrantos de salud y prácticamente había perdido la visión.
Sus restos serán sepultados mañana miércoles, a las diez de la mañana, en el Cementerio Municipal de Tamboril, donde había nacido.
La noticia de su muerte nos enluta a todos los mocanos. PAZ A SUS RESTOS.

29 de marzo de 2011

3er Cine Forum, Oficina Senatorial de Espaillat

Moca la botó por los 400




Ellis Pérez                                   José Sánchez


Dámaso García                                    Fabio Fiallo

Por: Cuqui Córdova

El pasado domingo 27 de marzo, fue celebrado el Primer Ceremonial del Templo de la Fama de la Provincia Espaillat. El cine-teatro Don Bosco fue la sede de tan magistral acto que impresionó a todos los asistentes al mismo.
Los organizadores del festival supieron preparar un programa muy consecuente con lo que aquello representaba. Los ceremoniales siguen siendo algo fuera de lo común, parece en ocasiones como si nos trasladamos fuera del planeta, por lo elevado que nos sentimos en ese ritual único en su especie.
Debemos felicitar muy gustosamente a la plana mayor del Comité de Exaltaciones, presidido por un hombre trabajador e inteligente, Artagñán Pérez Méndez, el cerebro principal de esa institución; a su vicepresidente José Rafael Vargas, otro “fiebrú” de las cosas buenas; a Luis Quezada, el super activo secretario; el tesorero Pilo Salcedo; a un señor que se las sabe todas, el amigo Adriano Miguel Tejada, y a los vocales Rafael Castillo y Jesús Rojas.
El acto tomó más de dos horas, pero no hubo aburrimiento, aún con problemas en el sonido y en el video, todos quedamos conforme con lo allí presentado.

Artagñán Pérez Méndez                   Luis Quezada Pérez

lunes, 28 de marzo de 2011

Solemne acto inmortalizan deportistas y personalidades Pabellón de la fama de Espaillat

Ceremonia. Fue presidida por José Joaquín Puello quien resaltó las cualidades de inmortales


Moca, Provincia Espaillat.-  En un solemne y emocionante acontecimiento fueron exaltadas siete personalidades a la inmortalidad del Templo de la Fama de la Provincia Espaillat, evento que recibió una gran asistencia al teatro Don Bosco donde se desarrollo la actividad, primera de este género en esta provincia.

Los primeros exaltados fueron Dámaso García (Beisbol), José Sánchez (Volibol), Fabio Fiallo (Beisbol), Ángel Félix (Levantamiento de Pesas); en el Renglón Arte Catalinita Jaqués (Canto) y Papa Molina (Música), mientras que en el Renglón Cultura Julio Jaime Julia (Literatura).

Los inmortales recibieron el machete, el laurel, los anillos, la estatuilla y el pergamino que los eleva al salón de la fama de esta provincia, resaltando cada uno de los nuevos inmortales su felicidad por la elección que los lleva al pináculo más alto de su carrera.

El acto inicio a las 11:25 de la mañana con las presentaciones de los invitados a cargo del maestro de ceremonia Elis Pérez. Luego el trompetista Ite Valdez interpretó la balada de la trompeta, y las notas del Himno Nacional fueron por parte del tenor lirico Pedro Pablo Reyes.

jueves, 24 de marzo de 2011

Presidente Leonel Fernández Inaugura Obras por RD$208.7 millones en Espaillat



Moca, Provincia Espaillat.- El Presidente Leonel Fernández y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inauguraron hoy el sistema de drenaje sanitario del municipio de Cayetano Germosen y el Acueducto Múltiple de Batey Ginebra –Veragua, en Gaspar Hernández, Provincia Espaillat, construidos a un costo de 208 millones 701 mil 52 pesos.

Las obras benefician a 28 mil 901 personas que se incorporan a la larga lista de residentes en localidades del país que elevan su calidad de vida, con servicios de agua potable y de soluciones sanitarias, en cantidad y calidad suficientes.

Al acto, al que asistieron diversas personalidades y cientos de residentes de las comunidades beneficiadas, tuvo lugar en las instalaciones del alcantarillado sanitario de Cayetano Germosen, desde donde también quedo funcionando el Acueducto Múltiple Batey Ginebra-Veragua.

El Gobernador Provincial, el Lic. José Guillermo López, Pronunció las palabras de bienvenidas, en la actividad que fue bendecida por el cura párroco de Cayetano Germosen, Juan Evangelista Disla.

martes, 22 de marzo de 2011

Senador gestiona 50 millones de pesos En Prestamos a pobres de Espaillat






Por: José Luis paulino Reyes (josepaulino18@yahoo.es) 

Moca, Provincia Espaillat.- El Senador de la Provincia Espaillat, el Dr. José Rafael Vargas gestionó con el Fondo para el Desarrollo de Santiago (FONDESA), préstamos por 50 millones de pesos para apoyar con créditos a familias de escasos recursos de la provincia, en un acto celebrado en el Palacio de los Sueños del Colegio Don Bosco.

Las palabras del senador llenaron de emoción a cientos de personas de ambos sexos y diferentes edades, que se dieron cita para conocer sobre este anuncio de facilitar créditos a familias pobres desde 5 mil hasta 50 mil pesos, de acuerdo a sus necesidades y condiciones.

Vargas explicó, que esta nueva cultura de resolver estos problemas a  viviendas, sectores agropecuarios, talleres, pequeñas empresas es una manera de proporcionar el fomento del empleo en la provincia.

“He formalizado un acuerdo con FONDESA, para que se establezca en la provincia, con oficinas en Moca, Jamao y Gaspar Hernández, y comenzar a desarrollar una política orientada a facilitar pequeños prestamos a familias pobres para reparación de viviendas a bajísima tasa de interés, con un fondo aportado por nosotros en FONDESA, con el cual asumiremos una parte de los intereses de esos préstamos”, reitero Vargas.


Exaltarán deportistas Salón de la Fama Universal de Espaillat




Por: José Luis paulino Reyes (viaductodeportivo@yahoo.com)

Moca, Provincia Espaillat.- El  primer Ceremonial del Templo de la Fama de la Provincia Espaillat, será realizado el domingo 27 de marzo desde las diez de la mañana con la exaltación de siete grandes personalidades mocanas, anunció el comité permanente encargado del ceremonial en el Cine Teatro Don Bosco, de Moca.

Luego de una larga espera por fin se dejará  abierto el  Templo de los Inmortales, el cual tendrá en su primera ceremonia a personalidades como Dámaso García (Beisbol), José Sánchez (Volibol), Fabio Fiallo (Beisbol), Ángel Félix (Levantamiento de Pesas); en el Renglón Arte fueron nominados Catalinita Jaqués (Canto) y Papa Molina (Música); mientras que en el Renglón Cultura fue nominado Julio Jaime Julia (Literatura).

El solemne acto donde se espera la asistencia de las principales autoridades deportivas y civiles de la provincia, tendrá como primer presidente de honor  escogido por el Comité Permanente al Dr. José Joaquín Puello Herrera y será dedicado a la memoria del Ing. Roque Napoleón Muñoz (Polón).

De acuerdo a lo informado por el Vice-presidente del Comité Permanente y el Senador de Espaillat (el Dr. José Rafael Vargas), se tienen creadas grandes expectativa en esta edición, ya que será el punto de arranque para que todo mocano que ha resplandecido de una manera u otra en diferentes facetas de la vida sea inmortalizado y reconocido manifestó el senador.

Senador de Espaillat, Ministerio de Educación y Fundación Manos que Educan Inician con éxito Censo Educativo en Cayetano Germosén


Cayetano Germosen.- El Senador de la Provincia Espaillat, el Ministerio de Educación y la Fundación Manos que Educan iniciaron con éxito el 1er. Censo Educativo de Cayetano Germosén, que servirá de soporte a los trabajos del Programa de Alfabetización que se desarrollará en dicho municipio.

Con la participación de 205 jóvenes estudiantes de los Liceos de Moca y Cayetano Germosén y unos 35 supervisores se inició el Censo Educativo que permitirá a las autoridades del gobierno y la sociedad civil identificar quienes son y donde viven los iletrados de esta comunidad.

Los empadronadores y Supervisores contaron con el soporte del Ayuntamiento de Cayetano Germosen, que dirige el munícipe Pempen Cabreja, en esta primera jornada de dos días y que busca garantizar el acceso de la población joven y adulta a la formación básica y complementaria que beneficie a una mejor calidad de vida y la colaboración activa en el desarrollo de la sociedad de Espaillat y el país.

El Senador de la Provincia Espaillat, José Rafael Vargas, exhortó a cada uno de estos estudiantes a ser actores fundamentales de acontecimientos de este tipo, pues solo así lograremos convertir esta provincia en un modelo para todo el país.

martes, 15 de marzo de 2011

Operativos Quirúrgicos Oficina Senatorial de Espaillat



Moca, Provincia Espaillat.- Un grupo de profesionales del Hospital Marcelino Vélez Santana, así como el Senador de Espaillat el Dr. José Rafael Vargas, trabajaron en conjunto en el pomposo operativo médico quirúrgico realizado en el Hospital Toribio Bencosme de Moca a personas de escasos recursos.
En la jornada que arrancó a las 8:30 de la mañana se operaron con éxitos unas 40 personas en diferentes áreas de salud como son; salpingo (donde se ligan, cortan y/o sellan los tubos de Falopio), vesícula, hernia, histerectomía y lipoma en la cual los pacientes solo cubrían gastos mínimos de preparación.

El Dr. Pedro Delgado Valdez director del Marcelino Vélez Santana, señaló que estas cirugías fueron cubiertas por el Senador de Espaillat el Dr. José Rafael Vargas y el Hospital Marcelino Vélez, acentuando que cada cirugía de estas cuesta a nivel privado unos 25 mil pesos y las más grandes como son histerectomía o vesícula están en 38 mil o 40 mil pesos.

También detalló que del salpingo se realizaron unas 18 cirugías, de hernia unas 9, de vesícula, histerectomía y lipoma 4 de cada una lo que representa un monto de unos 700.000 mil pesos cubiertos en esta jornada quirúrgica para contribuir con la salud de esta provincia.

Por su parte el Senador de Espaillat, el Dr. José Rafael Vargas, agregó que estos operativos se realizarán todo el año con los pacientes pobres que no tengan recursos para cubrir estas operaciones, manifestando que solo deben acudir a la oficina de gestión senatorial de Moca, Gaspar Hernández o de Jamao.

“Ya hemos operado en Gaspar Hernández unos 33 pacientes de diferentes tipos de casos incluyendo también a personas de Jamao, y ahora lo llevamos a todas las comunidades cercanas al municipio de Moca donde fueron atendidas unas 40 personas por unos 36 especialistas del Hospital Marcelino Vélez Santana”.

Por: José Luis Paulino Reyes (josepaulino18@yahoo.es)

miércoles, 9 de marzo de 2011

Senador de Espaillat, Liga Municipal y CERRS informan inicio policlínicas



MOCA.- El Senador de Espaillat, Dr. José Rafael Vargas; el Secretario de La Liga Municipal Dominicana, Fidias Aristy y la Comisión para la Reforma del Sector Salud (CERSS), anunciaron la construcción de modernas policlínicas en Las Lagunas, San Víctor y Gaspar Hernández.
La información fue ofrecida por José Rafael Vargas y Fidias Aristy, señalando que muy pronto se iniciarán los trabajos, a cargo de la ingeniera Amarilis Urbaez de la (CERRS), quien estuvo acompañándolos en estos recorridos por Las Lagunas y San Víctor.
 “Cuando vine a estas comunidades con Humberto Salazar, director del sector salud (CERRS), les mostré las condiciones deplorables en que estaban estas policlínicas, manifestándole que debía ayudarme con las personas de estos lugares que tanto necesitan estas obras para tener mejor nivel de salud”,  apuntaba Vargas.

martes, 8 de marzo de 2011

Dr. Jose Rafael Vargas envía un mensaje en el Día Internacional de la Mujer

Oficina Senatorial de Espaillat Efectúa con Éxito Cine Fórum




Moca, Provincia Espaillat.- La Oficina Senatorial de Espaillat auspició con un rotundo éxito el inicio de los Cines Fórum en esta provincia, con la película “El Secreto de Tus Ojos”, ganadora al Oscar en el 2010 como mejor película de no habla inglesa.
La actividad consumada en el teatro Don Bosco bajo la coordinación de la cineasta Karina Narpier y la cubana Abigail García, es otra maravillosa iniciativa que tiene el senador de Espaillat (el Dr. José Rafael Vargas), en aras de incentivar a personas de todas las edades al rescate de este importante arte como es el cine.
“El largometraje que presentamos es una muestra del trabajo impecable del cine latinoamericano mezclando humor, romance, suspenso y injusticia además de dejarnos un guión sin cabos sueltos en cada escena. La película es genial y está adaptada a nuestra época a pesar de ser una historia de principio de los años 70”, apuntó Narpier.