lunes, 11 de julio de 2011

Inauguran el moderno Liceo Eugenio María de Hostos en Veragua



Por/ Luis Brito.
Veragua, Gaspar Hernández, Espaillat, RD. Con una inversión de sesenta y dos millones, ciento sesenta y ocho mil, ochocientos once, con setenta y dos centavos. (62.168,811.72), se inauguró el Liceo Eugenio María de Hostos.
Se trata del liceo con mejor planta física y modernidad  de toda la provincia Espaillat, tiene una estructura arquitectónica moderna con veinte aulas docentes, dos laboratorios de ciencias muy bien equipados, un laboratorio de informática debidamente equipado con equipos de última tecnología, una biblioteca con un amplio número de obras y libros, un salón de profesores, una administración con equipos modernos, salón multi usos, dirección, baños con agua permanente, una cancha mixta con utilería deportiva, salón de orientación entre otras áreas comunes.
Dentro de los presentes estuvieron las siguientes autoridades, la Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación, Dr. José Rafael Vargas Senador de la Republica por la provincia Espaillat, Ing. Wilian Sifres vice-ministro de educación, padre Beato Rosario Párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Veragua, Lic. Iluminada Rosario directora regional de la Vega, Mateo Arias Alcaide de esta ciudad, Aniceto Balbuena Director distrital de Villa Magante, Winston Juma Presidente del PLD, Lic. Roberto Reyna ex – rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Lic. William Merette director del centro, Lic. Luciano Ramírez director del Instituto Nacional de Educación Física INEFI, Eusebio Estrella sub – director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro , Pequeña y Mediana Empresa PromiPyme   Lic. Rubén Darío Thomas sub director del distrito 06-07, Lic. José Guillermo López Gobernador y el Ing. Justo Manuel Vásquez Rodríguez Encargado del Departamento de Estadísticas Judiciales de la procuraduría general de la Republica.

El senador Vargas en sus palabras recordó el monte que era el solar donde se edificó este moderno liceo, aclarando que hace cuatro años, Eusebio Estrella se acercó a él para solicitar le que atreves del INDOTEL ayudara a la comunidad con la compra del terreno ya que la comunidad y el centro habían apartado el solar con unos doscientos mil pesos y el senador aportó setecientos mil pesos del costo total del terreno equivalente al 75%.
Un gran esfuerzo de la comunidad y de autoridades que escuchan la vos del pueblo, dan como resultado grandes obras como esta.
Los educandos de estas comunidades recibían docencia en ranchetas improvisadas, piso de tierra, y grandes goteras en el techo, durante la construcción del liceo el ministerio de educación construyó algunas aulas provisionales que mejoró un poco la condición en la cual los, las estudiantes recibían docencia en la Escuela América Urbino.
La ministra de educación expresó que es un orgullo para su gestión poder cumplir con este que ha sido pedimento constante de la comunidad de Veragua y los medios de comunicación, hiso mención de los laboratorios mencionados anterior mente para mejorar los conocimientos científicos de los, las estudiantes.
En tanto la ministra anunció la terminación de la escuela del bario Villa Progreso en Veragua en plazo calendario de un mes, para entregar la, antes de empezar las docencias del próximo año Escolar.  
En la actividad se rindió honor a Facundo Cabral un gran artista que falleció ayer, fruto de la delincuencia que esta viviendo el mundo.