lunes, 6 de junio de 2011

Acto Histórico del 50 Aniversario Muerte Héroe Nacional Antonio de la Maza


El senador Vargas destaco; su decisión aguerrida hizo posible la ejecución del tirano
 
Escrito por: José Luis Paulino Reyes (josepaulino18@yahoo.es)

 Moca, Provincia Espaillat.- Después de 50 años de iluminar el horizonte de la libertad para el pueblo dominicano, la Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat del senador José Rafael Vargas, rindió homenaje de recordación y valoración por sus contribuciones, al hombre que encarna la figura nacional como fue Antonio de la Maza Vásquez.

 La celebración comenzó con una misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, presidida por su excelencia Reverendísima Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio (arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago), acompañado del Orfeón de esa ciudad, presidido por el mocano Padre Cesar Hilario.

Luego marcharon al recinto donde estaba la casa de Antonio de La Maza, realizándose el acto solemne en conmemoración del 50 aniversario de su muerte. Las palabras de bienvenida fueron de la directora del Colegio Educare (la Lic. Olga Espaillat Bencosme), y por la familia Ing. Oscar Antonio de La Maza (presidente de la Fundación hermanos de La Maza).

Las palabras centrales fueron del senador de Espaillat (el Dr. José Rafael Vargas), quien resaltó el arrojo, el coraje, la decisión y la valentía de un hombre hijo de esta tierra, que sacrificó su vida en aras de la libertad del pueblo dominicano.

 

 “Al celebrar hoy el 50 aniversario de su martirologio de caer abatido el domingo 4 de junio de 1961, cinco (5) días después que su decisión aguerrida hizo posible la ejecución del tirano. Venimos a su casa, los hijos de Moca (la Villa Heroica), a un homenaje de tributo a este hombre glorioso que merece estar con letras de oro en el panteón de los inmortales”, pronunció el senador Vargas en su discurso.

También pondero a Juan Tomas Díaz Quezada, que junto a de La Maza entregó su vida por la causa de la libertad, pidiendo para ambos un minuto de silencio para la memoria histórica de ellos y esa Pléyada de hombres y mujeres que se constituyeron en los héroes y heroínas del 30 de mayo de 1961.

El acto recibió las expresiones artísticas de dos jóvenes cantantes mocanos, Andreina López interpretando la canción de su autoría Mi República y Ronny Abreu con Moca de Papito Ramírez, también el Ballet Clásico de Moca, Escuela Karabal, dirigido por la Profesora Larien Díaz Reynoso, así como del grupo Huellas de Yeshua, dirigido por Chanel Lantigua.

Después se develizó el oleo de Antonio de La Maza, pintado por un interno del Centro Penitenciario de Rafey de Santiago, a cargo del senador Dr. José Rafael Vargas, el Ing. Oscar Antonio de La Maza Rodríguez, Lourdes de La Maza Michel y el presidente de la Comisión de Efemérides Patria (historiador Juan Daniel Balcácer).

 El presidente de la Comisión de Efemérides Patria (historiador Juan Daniel Balcácer), tuvo una disertación sobre Antonio de La Maza y los héroes del 30 de mayo, luego el maestro Servio Uribe interpretó una fusión de poemas de Vallejo Lorca y Manuel Tejeda el hijo del héroe Huáscar Tejeda también se dirigió a los presentes.

Al final las palabras de agradecimiento fueron de Lourdes de la Maza Michel (una de las hijas de Antonio de La Maza), señalando que tanto ella como toda su familia agradecen al senador Vargas este tipo de reconocimiento a su padre que luchó por la libertada de los dominicanos.

La actividad fue encabezada por el senador de Espaillat (el Dr. José Rafael Vargas), también por el presidente de la Comisión de Efemérides Patria (historiador Juan Daniel Balcácer), el síndico de Moca (Remberto Cruz), el gobernador (Lic. José Guillermo López), Manuel Tejeda (hijo del héroe Huáscar Tejeda), Lourdes de la Maza Michel, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio y el Ing. Oscar Antonio de la Maza.