SANTO DOMINGO.-Con la presencia del rector, Mateo Aquino Febrillet, y los miembros del Consejo Universitario, el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, dictó la conferencia magistral "Impacto de las Telecomunicaciones en la Educación Superior en la República Dominicana", en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El legislador destacó que la tecnología, educación y las telecomunicaciones van de la mano, porque no puede coexistir una sin la otra, debido a que la tecnología es a la educación, lo que la banda ancha es para el acceso a la red de la Internet.
Al celebrarse este 17 mayo el Día Mundial del Internet o de la sociedad de la información y el conocimiento, Vargas aseguró que sin el desarrollo de las telecomunicaciones y acceso a la tecnología en la época moderna, no se puede hablar de desarrollo en ningún país.
Al celebrarse este 17 mayo el Día Mundial del Internet o de la sociedad de la información y el conocimiento, Vargas aseguró que sin el desarrollo de las telecomunicaciones y acceso a la tecnología en la época moderna, no se puede hablar de desarrollo en ningún país.
"Esto -dijo- porque todo el conocimiento en los momentos actuales se accede y se logra a través de la Internet, razón por la cual la tecnología, telecomunicaciones y educación representan hoy los mismos valores", afirma Vargas.
Resaltó que entre sus principales preocupaciones se encuentran el uso del lenguaje en los medios electrónicos, la distorsión que se produce en el idioma y lo que llamó el fenómeno de la incomunicación de la comunicación, problema que a su juicio, se profundiza en el país.
"El uso de la tecnología con los bajos niveles educativos que acusa la sociedad dominicana comienza a preocupar a académicos, no solamente de la República Dominicana, sino en muchas partes de Europa, por la reducción del quehacer cultural, es decir, la lectoría en nuestros jóvenes es muy baja en las últimas décadas, incluso ni los periódicos se están leyendo en el país", aseguró el expositor.
El senador por Espaillat indicó que en el país se desarrolla un proceso de deterioro preocupante en los niveles educativos y en lo cultural y de acceso al conocimiento en muchos jóvenes dominicanos.
Previo al inicio de la actividad, el encargado de informatización y asesor en materia de tecnología de la UASD, Jimmy Rosario, anunció el lanzamiento del correo institucional, el cual estará compuesto por estudiantes, profesores y empleados de la academia.
Adelantó que la meta es que al final del semestre 2011-2 se pueda tener la totalidad de profesores, empleados administrativos y estudiantes utilizando el correo institucional, "y no solo que se registren en él, sino que le den uso".