Por: José Luis Paulino Reyes
(josepaulino18@yahoo.es)
Moca, Provincia Espaillat.-El Senador de la Provincia Espaillat el Dr. José Rafael Vargas, presentó en el remodelado Teatro Don Bosco los planes y proyectos de la Oficina Senatorial de Espaillat, durante estos 6 años con programas planificados en favor de satisfacer las grandes necesidades de nuestra población.
El plan presentado por más de una hora del senador de Espaillat, deja establecido que no quiere improvisación, destacando que asumirá su papel de gestor social coordinando esfuerzos y recursos para realizar cada uno de los mismos y mejorar la calidad de vida de Espaillat.
“No quiero ser un político más que corre como un ave de paso sin dejar huellas materiales y espirituales, por eso los he convocado aquí porque YO TENGO UN PLAN Y TENGO UN EQUIPO que en estos seis años va a desarrollar iniciativas que van a cambiar la vida de miles de personas”.
Además aclaró que deben entender que no es un mesías ni tiene fórmulas mágicas. Su misión es legislar, fiscalizar y representar con iniciativas a la población poniendo de ejemplo su voto disidente porque entiende que debe haber un equilibrio en la inversión del gasto público, y no es posible aceptar que el 54% de los ingresos del gobierno se invierta en la capital.
Del mismo modo explicó que la unión europea le aprobó al PEDEPE un proyecto para llevar energía solar a varias comunidades de Villa Trina, logrando que el gobierno del presidente Fernández aportara la contra partida de más de 20 millones de pesos.
Asimismo señaló su lucha día tras día para que se termine la carretera Soledad-Zafaralla, Caimito Rosario y la última fase del elevado que incluye su iluminación y la carretera de San Víctor. La terminación del equipamiento del Hospital de Moca, la remodelación del Hospital de Cayetano Germosen y la construcción de las policlínicas de Las Lagunas y San Víctor.
“Esa política de abrir puertas en el gobierno y en el sector privado, quiero que se haga extensiva a otras instancias porque a veces siento que el tiempo no me alcanza ante tantos sueños y necesidades insatisfechas postergadas por décadas”.
Sus proyectos en 6 años
El senador de Espaillat anunció en primer orden el proyecto provincial de alfabetización, ya que un estudio arrojó unos 46,507 analfabetos. “Nos hemos propuesto en estos 6 años declarar a Espaillat provincia libre de analfabetismo y esa tarea la estará asumiendo la oficina de gestión senatorial”.
En segundo lugar pondero que han descubierto en Espaillat el serio problema de vivienda refiriéndose al estudio que presentó el Lic. Rafael Camilo, señalando Vargas el acuerdo formalizado con FONDESA para desarrollar una política orientada a facilitar pequeños préstamos a familias pobres para reparación de viviendas a bajísima tasa de interés, con un fondo semilla aportado por el en FONDESA, asumiendo una parte de los intereses de esos préstamos.
“Una familia pobre podría recibir financiamiento desde 5 mil hasta 50 mil pesos, de acuerdo a sus necesidades y condiciones. Esto crea una nueva cultura que pueda permitir resolver miles de problemas de viviendas en la provincia”.
Hizo énfasis desde su llegada a la senaduría en desarrollar la renovación de la zona franca de Moca. “Luchamos y logramos que nuestro querido amigo José Izquierdo Director de Pro Industria, hiciera la inversión para rehabilitar todas las naves porque necesitábamos 3 o 4 mil empleos en este parque industrial”. Motivando esta inversión la instalación de dos nuevas empresas, recibiendo la promesa de su amiga Luisa Fernández directora de la Corporación de Zonas Francas, la llegada de nuevos inversionistas que se establezcan aquí.
Y otra de las aspiraciones de carácter social de mayor impacto en la clase pobre tiene que ver con la salud, agradeciendo el soporte en el país del Dr. Delgado Valdez del hospital Marcelino Vélez de Santo Domingo, la Dra. Evelin del hospital Vinicio Calventi, a Humberto Hugo Pérez Compres, hospital Rubén de Lara de la fuerza Aérea.
Igualmente del Dr. Félix Hernández, director del moderno hospital de la zona oriental de Santo Domingo, al Dr. Alvarado del hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, al Dr. Español del HOMS de Santiago, al Dr. Cuello Mainardi y al Dr. Puello Herrera de SECANOX y muchos otros, hoy puede anunciar 12 proyectos en el área de salud.
La oficina senatorial también será un soporte para el área cultural con actividades como cine fórum, festivales de teatro, presentaciones artísticas de pintura, danzas música clásica, popular así como importantes conversatorios históricos.
En deportes para el mes de febrero realizarán el 1er ceremonial exaltando la figura del inmortal atleta de Moca Dámaso García y en diciembre el segundo ceremonial en ocasión del centenario del inmortal del deporte Bragañita García en el centenario de su nacimiento, afirmando su integración a todas las actividades deportivas.
Informó que para noviembre estarán celebrando los 100 años del Presidente Mon Cáceres con una semana especial de actividades encabezadas por el Presidente de la República. Asimismo la integración de los preparativos para conmemorar los 150 años de la gesta heroica del 2 de mayo de 1861 en homenaje a los héroes; Cayetano Germosén, Antonio Pasicá, José Inocencio Reyes, José María Rodríguez, entre otros.
El programa de apoyo a la juventud es y será uno de los soportes fundamentales de la oficina. Incluye premiación, becas a jóvenes pobres con notas sobre 90 puntos. “Hoy la oficina está apoyando a más de 300 jóvenes meritorios para que continúen sus estudios en todas las universidades y centros académicos”.
En el plano de la educación hay otros planes que seguirá sustentando como la escuela de la diversidad, escuela de sordos mudos, de ciegos, autista todos en el mismo edificio. Y un programa que tiene muchos asientos en la esfera social es el que tiene que ver con el apoyo permanente a los envejecientes que reciben ayudas permanentes en sus hogares.
Otro tema de suma Importancia es el sector agropecuario, poniéndose a disposición para representarlos. “La agropecuaria puede generar muchos empleos y resolver un problema, sin agropecuaria no hay país, pero sin rentabilidad para el productor no hay producción nacional y hay que hacer conciencia de eso, y creo que se debe fomentar una política de mayor incentivo y apoyo”. Mostraba Vargas.
Su intervención finalizó cuando marcó “Hay más de 20 proyectos pero el tiempo impide que los podamos exponer todos. Tenemos un plan, y yo no quiero que sea el proyecto del senador y de su equipo, yo quiero que sea el proyecto de toda la colectividad de la provincia, para que construyamos juntos una nueva esperanza y volemos como águilas felices en la fragua colectiva del progreso, quiero que sintamos desde este momento que el senador es cada uno de nosotros”.