miércoles, 30 de septiembre de 2009

Indotel inaugura un nuevo CMCI en Hincha-Moca



www.Indotel.gob.do

Hincha, Moca
.- Un Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI), un club de madres y una cancha de baloncesto fueron inaugurados hoy por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la sección de Hincha, municipio de Moca, con una inversión superior a dos millones de pesos. La actividad fue presidida por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien significó que la obra había sido una promesa que hizo a la juventud y demás pobladores de Hincha.

Estuvieron presentes, el gobernador provincial Aníbal Camacho, el diputado Noé Camacho; el ex canciller, doctor Juan Arístides Taveras Guzmán; y los presidentes del Patronato Centro Modelo Hincha, Inelsa López Guerra; de la Asociación La Humanitaria de Las Llenas-Hincha, Cesáreo Espinal, y de la Junta de Vecinos, Grecia Pérez, y el Padre Gregorio García (Padre Goyo), entre otras personalidades.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la profesora Cástula Rodríguez, en representación de la comunidad; mientras Inelsa López, presidenta del Patronato Centro Modelo de Hincha, agradeció al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, la realización de la obra.

López pidió, asimismo, declarar al doctor Vargas “hijo adoptivo” de la comunidad de Hincha. Igualmente, el Centro Modelo llevará el nombre de “Doña Fonsa”, quien fue una activista para la realización de esta obra.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el doctor Vargas dijo que el moderno edificio construido en Hincha servirá a sus moradores, no solamente para acceder a miles de libros y documentos sino también a Internet.

También podrán usar su salón para reuniones culturales, fiestas de cumpleaños de los niños, bodas y otras actividades de la comunidad, tales como el club de madres, la junta de vecinos y un gremio.

El doctor Vargas entregó pelotas de baloncesto para que niños y jóvenes practiquen este deporte en la cancha construida al lado del centro modelo.

Asimismo, entregó al consejo de gestión del CMCI de Hincha las llaves de traspaso del local a la comunidad, además de que juramentó al Patronato que tendrá a su cargo la sostenibilidad del centro.

La bendición de la obra estuvo a cargo del Padre Goyo, luego de lo cual se procedió a la firma del convenio de gestión y al corte de cinta que dejó formalmente inaugurado el nuevo Centro Modelo a servicio de la niñez, la juventud y los adultos de Hincha, cuya población a nivel educativo supera el millón de habitantes.

Salas tecnológicas modelos

El nuevo CMCI de Hincha, ubicado en la carretera Moca-La Vega, específicamente en el Kilómetro 5 de la entrada a Las Llenas, cuenta de diez computadoras, un punto de acceso inalámbrico a Internet, dos inversores, ocho baterías, un regulador de 7.5 kilos, tres abanicos de pared, diez mesas y diez sillas.

Además, está dotado de software y contenido digital que incluye el Sistema Operativo LINUX (EDUBUNTU), Open Office, enlace a la enciclopedia Encarta, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y a la Wikipedia.

Este Centro Modelo de Capacitación en Informática es el número 16 que ha instalado el Indotel en la provincia Espaillat, entre los que se encuentran el Juan María Contín, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y el ayuntamiento de Moca; y los de Canca La Reina, El Higüerito, Moca, Ceiba de Madera, La Ermita, Las Guásumas, San Víctor, Pozo de Palma, Monte La

Jagua, Quebrada Honda, Veragua, Jamao al Norte y Joba Arriba. Igualmente, el Indotel ha instalado tres proyectos de red Wi Fi en Gaspar Hernández, en Moca y en Villa Trina, mientras que en San Víctor puso en marcha el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que llevó Internet de alta velocidad a esa comunidad mocana.

martes, 29 de septiembre de 2009

“Tres Días de Fiesta en el Cielo”

Reynaldo Castillo (KKTK) y José Rafeal Vargas
Foto: José Luis Paulino

Por Mayra Veras Comprés

Llorar significa desahogar al corazón y así demostrar las emociones y los sentimientos más profundos que llevamos en el alma. Hubo muchos sentimientos encontrados, alegría, tristeza y más que cualquier cosa mucha nostalgia Eso fue lo que yo viví y muchos vivieron, primero dos días en el nuevo “Teatro Don Bosco” y al final en el remodelado “Colegio Don Bosco”. Señores, que tres días del 26, 27, 28 de septiembre, tan maravillosos hemos pasado los mocanos, de recuerdos, de gozo, de tristeza, de pensar en los que ya no están.

Estos tres días para recordar la herencia musical de Moca, donde se presentaron las orquestas de Luis Ovalles y sus Juveniles, Los Astros del Ritmo, Los Monarcas, Nelson Díaz y sus Estrellas y Visión 78. El tiempo se llevó y blanqueo las cabelleras de algunos, pero se detuvo en sus gargantas, cuantos excelentes intérpretes y cantantes.

Que orgullo siento que a través de mi amado y querido esposo Anselmo, haya tenido la oportunidad de conocerlos y tratar algunos de ellos.

Si hablamos de música en Moca, definitivamente hay que ponerle el mejor banquete, porque eso fue lo que nos dimos los mocanos, un banquete de buenos músicos y buenos intérpretes.

El título de esta nota, lo dice muy claro “Tres Días de Fiesta en el Cielo” porque a pesar de llorar tanto estos tres días, pienso que mi ñiño Anselmo, estaba feliz, allá y de seguro haciendo sus dotes de músico, junto a Humberto Cabreja, Ciprián Hernández, José Manuel Guzmán y junto a su querido compadre Teófilo Ramírez (Papito), creo que si Anselmo, no hubiese sido locutor, de seguro se habría inclinado por ser músico, era enfermo con la música, tenía el oído musical más fino que yo he conocido en mi vida.

Mi ñiño, tu sueño hecho realidad, te lo cumplieron tus amigos de toda la vida. Digo esto porque siempre Anselmo, vivía diciéndole a su amigo y hermano, al gran músico Reynaldo Castillo (KKTK), de hacer un evento como este, pero Dios mío, los años no pasan por él, cuando lo vi tocar, como lo hacía en esos años del Centro Juvenil, donde siempre dio cátedra de tremendo percusionista. A propósito de KKTK, lo soñó, lo planeo y se le dio, gracias al Indotel, y por ende a su director José Rafael Vargas, que además de ser un funcionario que funciona, ama a Moca, por sobre todas las cosas y se siente orgulloso de ser mocano.

Una de las cosas más hermosas de este encuentro para la ¡Historia Musical de Moca! de estos grandes artistas mocanos, es ver la humildad de esa generación, que aunque algunos estén haciendo vida en grandes Metrópolis, siguen siendo los muchachos humildes y bonachones de siempre, un KKTK, Luis Ovalles, Carlitos Estrella, Paúl Viñas, Chinto, José Germosén, Tá Cartagena, que sigue con una voz impresionante. También un momento glorioso de este espectáculo fue ver, a Musiquito, Florcito, Chelo Amarante, Miguel Baret, gusto ver el cambio que ha dado. Uno que la boto también fue Don José, (El Negrito Caro). Este acto nos sirvió a todos para reencontrarnos con viejos amigos. Gracias KKTK, Gracias José y al Indotel.

Tengo un retumbe en mi cabeza, el estribillo, de ese pegajoso merengue Pichiro, Pichiro, Pichiro, Pelota, se mete un deo, un deo en la boca. Bye, mis amigos.


Jóvenes realizan encuentro en Moca

Fuente: www.PoliSociales.com

Moca.-
Cientos de jóvenes fueron concentrados por la dirigencia juvenil municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encuentro que presidieron sus principales dirigentes, el que se realizó con el objetivo de intercambiar impresiones y estrechar los lazos de amistad y solidaridad.

El encuentro fue coordinado por el ingeniero Charlie Roque y la asistente del doctor José Rafael Vargas, licenciada Licet de los Santos, encuentro que se realizó en medio de un gran entusiasmo en la residencia campestre del dirigente peledeísta y precandidato a regidor por el Municipio de Moca, Pascual Hernández.

En la actividad hicieron uso de la palabra el ingeniero Charlie Roque, Licet de los Santos e Ito Vargas, hijo del doctor José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y candidato a Senador por la provincia Espaillat por el PLD, los que destacaron el valor de los jóvenes en el desarrollo presente y futuro del país.

Al encuentro asistieron, además el diputado y precandidato a esa posición Eddy Flores y aspirante a diputado, licenciados Carlos García, quien es además fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en esta comunidad.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Moca en la Música Popular Dominicana

Por Alexander Jerez / www.LaChiquita54.com


Moca, R. D.- Acabamos de vivir en Moca un fin de semana mágico, gracias al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -INDOTEL- nos despertamos este lunes con alegría, por haber visto en el escenario del Cine-Teatro Don Bosco y el Play del Centro Juvenil a artistas mocanos que recordamos de nuestra infancia: Musiquito, Charlie Amarante, Ta Cartagena, Luis Ovalles, Papito Ramírez, entre otros.


Estos destacados artistas fueron reconocidos por el Dr. José Rafael Vargas, presidente del INDOTEL, además de recibir la ovación de miles de personas que se dieron cita a este evento histórico, que nos hizo saber a los más jóvenes de los aportes hechos por estos compueblanos artistas a la música popular dominicana. Agradecemos la iniciativa del creador de este evento Reynaldo Castillo (Kakateka), renombrado músico mocano.


José Rafael Vargas inaugura Centro Modelo en La Ermita de Moca

El presidente del Indotel el Dr. José Rafael Vargas se dirige a los presentes en el acto de inauguración de un centro modelo en la comunidad de La Ermita, Moca.

Niños y niñas de La Ermita usan las computadoras instaladas en el nuevo centro modelo inaugurado por el Indotel en esta comunidad.

Fuente: www.Indotel.gob.do

LA ERMITA, Moca
.-Un Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) construido y equipado con inversiones millonarias, fue inaugurado aquí en la sección La Ermita, por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a beneficio de los habitantes de esta localidad mocana.

La obra, ubicada en la carretera Moca-San Víctor, está constituido por una moderna edificación que tiene un salón de reuniones y una cancha de baloncesto. Asimismo, este Centro Modelo está equipado de una red de un área local inalámbrica con diez computadoras, un punto de acceso inalámbrico a Internet, dos inversores, ocho baterías, un regulador alternativo Line de 7.5 kilos, 3 abanicos de pared, diez mesas y diez sillas.

El nuevo Centro Modelo, el número 15 instalado en la provincia Espaillat, cuenta con sala de Internet, Centro de Informática, biblioteca virtual, programa para el aprendizaje de inglés en línea. Será soporte de los estudiantes para tareas escolares, consultas académicas, para acceder a la biblioteca Encarta, facilitará la búsqueda de informaciones, servirá para la alfabetización digital y para impartir cursos opcionales de Word, Power Point, Internet y Excell.

Además, está dotado de software y con un contenido digital que incluye el Sistema Operativo LINUX (EDUBUNTU), Open Office, enlace a la enciclopedia Encarta Online, el libro “Cómo se estudia de George Fillmore Swain, enlaces a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y a la Wikipedia.

El acto de inauguración fue presidido por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Franklin Manuel Sánchez, presidente del Club Onésimo Polanco, quien agradeció al doctor Vargas la realización de esta obra.

Al dirigirse a los presentes, el doctor Vargas dijo que con este Centro, el Indotel logra restablecer el viejo Club Onésimo Polanco el cual dijo que esta nueva sala digital será puesta al servicio de la niñez de esta zona sin cobrarle un centavo, “que esté totalmente gratis para todos, que esté abierto de lunes a domingo para que los niños vengan aquí a hacer sus tareas”.

Anunció que la construcción de una cancha que pidió la comunidad. “Lo importante es que ustedes están viendo es que no son promesas, son obras, que cuando prometemos las cosas las cumplimos al pie de las letras”, enfatizó.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la joven estudiante Zorina Quezada, quien dijo que con esta sala niños y niñas de esta comunidad “tendremos las mismas oportunidades que las personas que desde sus hogares pueden navegar en Internet y ampliar sus conocimientos”.

Consideró que con este Centro Modelo se inicia una nueva generación en la comunidad de la Ermita, actualizada y con capacidad de romper las barreras de la desigualdad y la distancia.

Con esta son aproximadamente 70 salas tecnológicas que ha instalado el Indotel en la provincia Espaillat, lo cual incluye 43 Centros de Capacitación en Informática (CCI), entre ellos 15 Centros Modelos que benefician a decenas de miles de niños, jóvenes y adultos.

También, cinco salas virtuales en los hospitales municipales José Contreras Espaillat, doctor Rafael Gutiérrez Sánchez, Manuel Lora, Jamao al Norte y el Toribio Bencosme, como parte del proyecto E-Salud Espaillat dirigido a contribuir a mejorar la calidad de los servicios médicos en la zona.

Igualmente, se instalaron siete salas digitales en universidades, centros comunitarios, clubes, capillas, salones comunales, salas para maestros, hogares Crea, politécnicos, cárcel modelo, asociaciones de ahorros y préstamos/club 2030 y bibliotecas públicas.

En la provincia Espaillat, asimismo, se puso en marcha el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, específicamente en la comunidad de San Víctor, y tres proyectos de redes Wi Fi en los municipios de Gaspar Hernández, Moca y Villa Trina, que han permitido el acceso gratuito a Internet a la juventud de estas comunidades.

Al término de la actividad se procedió a la firma de convenio y al corte de cinta que dejó inaugurado este nuevo Centro Modelo en La Ermita, de Moca.