viernes, 9 de octubre de 2009

José Rafael Vargas afirma capta simpatía entre perredeistas de la Provincia Espaillat

CAYETANO GERMOSÉN, Provincia Espaillat.- El aspirante a la candidatura senatorial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor José Rafael Vargas, declaró aquí, que “muchos perredeistas están cerca de nosotros”, del proyecto senatorial el cual crece abrumadoramente en toda la geografía de la provincia.

“Siento que podemos seguir ganando adeptos dentro del PRD, lo acabo de ver hoy en Gaspar Hernández, lo vi esta tarde en Jamao, esta mañanita en San Víctor y acabo de verlo ahora en Cayetano Germosén”, significó.

Considera que su proyecto debe ganar gente del PRD como dijo lo “estamos haciendo todos los días en cada una de las comunidades”. “Nosotros debemos tener los brazos abiertos y ser capaces de vincularnos con fuerzas aliadas para comenzar a desarrollar actividades y acciones en forma conjunta, integrando perredeistas y peledeístas”, precisó.

Manifestó que pudo palpar esa alianza en la comunidad de Veragua donde se proclamó la candidatura a síndico de un dirigente peledeísta con la presencia de la alta dirección reformista; también en Jamao donde estaba también las altas dirigencias de las fuerzas aliadas, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), del PRSC y de la APD.

Vargas consideró que esas iniciativas unitarias tienen que prender en la provincia Espaillat, donde dijo se ha creado un gran desequilibro electoral “para siempre trabajar haciendo maniobras dolosas, como pasa en Cayetano Germosén, en Moca y en Gaspar Hernández, que hay un desequilibro en la forma de escoger a los miembros de la Junta Central Electoral.

Denunció que en esas comunidades el presidente y la secretaria de la JCE pertenecen a un mismo partido, y para eso nosotros tenemos que prepararnos, unirnos y hacerle frente a eso en el plano que sea, lo hemos advertido a la JCE.

“Si el Partido Reformista, si el PLD, si la APD, si la UDC y las demás fuerzas trabajamos en forma conjunta, como un solo cuerpo, como todo un ente integrado y armónico yo siento que vamos a tener éxito”, enfatizó.

Apuntó que todo el mundo está consciente de que la forma en que se ha compuesto esas tres juntas electorales han traído inconvenientes, como dijo pasó en la mesa numero 13 de Cayetano Germosén, o lo que pasó en la escuela Andrés Bello en Moca donde se impidió a tiros que se robaran urnas, o la lucha grupal que se desarrolló en la Junta Municipal donde de casualidad no se produjo una tragedia.

Un solo partido controla JCE

“De manera que lo que estamos exponiendo, lo estamos diciendo públicamente y es una decisión del Partido que queremos lo asuma el Partido Reformista porque hay que reorganizar esas juntas. No puede haber una secretaria prima del candidato que es la maneja la junta y un presidente del mismo partido, eso no puede ser”, precisó.

Y añadió:

“Nosotros vamos a desarrollar una lucha que debe resolver ese problema y ya lo hemos comunicado a la Junta Central Electoral. Esto que estamos haciendo aquí lo estamos haciendo en cada una de las comunidades, integrando las dos fuerzas y a las demás fuerzas aliadas, y a los demás grupos de amigos, de personalidades que quieren desarrollar un nuevo esquema, un nuevo escenario de crecimiento y de progreso, una buena forma de hacer política, desarrollar liderazgos comunitarios alrededor de los partidos y de las instituciones”.

Propone pacto a PRSC y fuerzas aliadas

Señaló que observa el surgimiento de nuevos líderes comunitarios en el Partido Reformista y que hay “un despertar del Partido Reformista”. “Hemos dicho muchas veces –añadió- que a nosotros como gobierno, como proyecto, como partidos que venimos aliados desde 1996 nos interesa que el Partido Reformista no desaparezca sino que el Partido Reformista se fortaleza”.

Vargas manifestó que “hemos propuesto un acuerdo electoral para el año 2010, un pacto que tendrá que darse sobre la base de transacciones, de acuerdos, de llevar candidaturas comunes en las 32 provincias del país”, enfatizó.

Dijo estar seguro de que habrá acuerdos porque “tendremos que ceder de ambas partes para que ese acuerdo sea posible, escogiendo los mejores candidatos, los que pueden ganar en cada una de las comunidades”.

“Y para nosotros es sumamente satisfactorio ver lideres que comienzan a descollar en cada una de las comunidades, lo veo aquí en el PLD con excelentes cuadros políticos y los veo en el Partido Reformista, en Jamao, Gaspar Hernández y en Veragua. Señaló que hay sitios como Joba Arriba, Villa Magante y en Bejuco Blanco donde hay hasta cinco candidatos para dirigir el distrito, hasta cinco de los dos partidos, todos con condiciones”, subrayó.

Entiende que eso indica que hay una efervescencia política del proyecto que impulsa su candidatura, de la alianza “y que todos han asumido el proyecto senatorial, que están preocupados por vencer los obstáculos que pudieran nublar el panorama electoral desde el punto de vista de escogencia de candidatos”.

Vargas consideró que lo importante aquí cual no es el candidato, “lo importante aquí es que vamos a una jornada para ganar las elecciones, ganar las elecciones no por ganar sino para iniciar un nuevo proyecto.

Vienen obras para Espaillat

Explicó que conversó con el presidente Leonel Fernández sobre muchos de los temas pendientes de la provincia Espaillat y que el mandatario “nos aseguraba que va a dar continuidad a pesar de la crisis que está viviendo el mundo, de la crisis económica que afecta al país, “van a tener todo el apoyo que necesita la provincia Espaillat”.

Destacó que para que no quede dudas el Presidente dio instrucciones al secretario de Obras Públicas para que se trabaje intensamente el elevado de Moca “y ustedes han visto que en las últimas dos semanas se ha estado trabajando para terminar cuanto antes esa obra”.

Subrayó que el mandatario también instruyó para que se termine la carretera Soledad-Zafarraya, mientras que reiteró su decisión de enfrentar asuntos que le conciernen como funcionario público al margen de las realizaciones de las grandes obras por parte del gobierno.

Vargas informó que se realizaron esfuerzos para resolver el problema del agua en Hato Viejo, El Carril, para lo cual se mandó a comprar una bomba a Miami.

Anunció el inicio de los trabajos de conversión del Casino Renacimiento en el club de la familia de Cayetano Germosén para dotar a esa progresista comunidad de un lugar donde puedan reunirse decentemente, tal como se ha hecho en Moca. También, se concluyeron aquí los trabajos de la planta de tratamiento y se trabaja en la construcción del alcantarillado del lugar.

“A nosotros nos tocará la misión de lograr en Cayetano Germosén lo mismo que ya logramos para Moca y Gaspar Hernández, donde todas las calles van a ser asfaltadas. Agregó que se comenzaron las primeras doce calles de Batey Ginebra, de Yásica y Veragua; y que eso mismo va a pasar aquí.

Informó que la provincia Espaillat se dará el lujo de lograr en esta administración el centro que será modelo de corrección y rehabilitación de internos en toda América Latina, dando lugar a que dijo fue de sus grandes sueños como mocano que era que “desapareciera la bendita fortaleza de la Duarte, que semeja la época de la caverna y de la dictadura y que reduce a un ser humano a la calidad de un hereje propio del feudalismo”.

“Cuando dinamiten eso habrá que hacer una fiesta”, enfatizó el doctor Vargas, quien apuntó que esta obra está en su fase final y que se inaugurará próximamente. Significó que los internos –que son como se llama ahora a los reclusos- pasarán de la vieja cárcel al centro modelo que tendrá ocho pabellones, clínicas, canchas deportivas, invernaderos, salas de ebanisterías, carpintería, plomería y donde podrán trabajar y mantener a sus familias desde este reclusorio.

En lo que destacó como un logro del gobierno y de la actual Procuraduría General de la República, el doctor Vargas refirió que el nuevo centro de rehabilitación a inaugurarse en Moca tiene 20 salas conyugales y que ya está generando varios miles de empleos directos e indirectos.