LA ERMITA, Moca.-Un Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) construido y equipado con inversiones millonarias, fue inaugurado aquí en la sección La Ermita, por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a beneficio de los habitantes de esta localidad mocana.
La obra, ubicada en la carretera Moca-San Víctor, está constituido por una moderna edificación que tiene un salón de reuniones y una cancha de baloncesto. Asimismo, este Centro Modelo está equipado de una red de un área local inalámbrica con diez computadoras, un punto de acceso inalámbrico a Internet, dos inversores, ocho baterías, un regulador alternativo Line de 7.5 kilos, 3 abanicos de pared, diez mesas y diez sillas.
El nuevo Centro Modelo, el número 15 instalado en la provincia Espaillat, cuenta con sala de Internet, Centro de Informática, biblioteca virtual, programa para el aprendizaje de inglés en línea. Será soporte de los estudiantes para tareas escolares, consultas académicas, para acceder a la biblioteca Encarta, facilitará la búsqueda de informaciones, servirá para la alfabetización digital y para impartir cursos opcionales de Word, Power Point, Internet y Excell.
Además, está dotado de software y con un contenido digital que incluye el Sistema Operativo LINUX (EDUBUNTU), Open Office, enlace a la enciclopedia Encarta Online, el libro “Cómo se estudia de George Fillmore Swain, enlaces a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y a la Wikipedia.
El acto de inauguración fue presidido por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Franklin Manuel Sánchez, presidente del Club Onésimo Polanco, quien agradeció al doctor Vargas la realización de esta obra.
Al dirigirse a los presentes, el doctor Vargas dijo que con este Centro, el Indotel logra restablecer el viejo Club Onésimo Polanco el cual dijo que esta nueva sala digital será puesta al servicio de la niñez de esta zona sin cobrarle un centavo, “que esté totalmente gratis para todos, que esté abierto de lunes a domingo para que los niños vengan aquí a hacer sus tareas”.
Anunció que la construcción de una cancha que pidió la comunidad. “Lo importante es que ustedes están viendo es que no son promesas, son obras, que cuando prometemos las cosas las cumplimos al pie de las letras”, enfatizó.
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la joven estudiante Zorina Quezada, quien dijo que con esta sala niños y niñas de esta comunidad “tendremos las mismas oportunidades que las personas que desde sus hogares pueden navegar en Internet y ampliar sus conocimientos”.
Consideró que con este Centro Modelo se inicia una nueva generación en la comunidad de la Ermita, actualizada y con capacidad de romper las barreras de la desigualdad y la distancia.
Con esta son aproximadamente 70 salas tecnológicas que ha instalado el Indotel en la provincia Espaillat, lo cual incluye 43 Centros de Capacitación en Informática (CCI), entre ellos 15 Centros Modelos que benefician a decenas de miles de niños, jóvenes y adultos.
También, cinco salas virtuales en los hospitales municipales José Contreras Espaillat, doctor Rafael Gutiérrez Sánchez, Manuel Lora, Jamao al Norte y el Toribio Bencosme, como parte del proyecto E-Salud Espaillat dirigido a contribuir a mejorar la calidad de los servicios médicos en la zona.
Igualmente, se instalaron siete salas digitales en universidades, centros comunitarios, clubes, capillas, salones comunales, salas para maestros, hogares Crea, politécnicos, cárcel modelo, asociaciones de ahorros y préstamos/club 2030 y bibliotecas públicas.
En la provincia Espaillat, asimismo, se puso en marcha el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, específicamente en la comunidad de San Víctor, y tres proyectos de redes Wi Fi en los municipios de Gaspar Hernández, Moca y Villa Trina, que han permitido el acceso gratuito a Internet a la juventud de estas comunidades.
Al término de la actividad se procedió a la firma de convenio y al corte de cinta que dejó inaugurado este nuevo Centro Modelo en La Ermita, de Moca.